Para generación de electricidad

Guascor se alía con Petróleos de Venezuela para fabricar motores

Guascor se ha aliado con la compañía pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) para fabricar en el país sudamericano motores de gas y diésel destinados, fundamentalmente, a la generación de electricidad. En la sociedad conjunta, PDVSA controlará el 60% del capital y Guascor el 40% restante.

El pacto, que para Guascor supondrá una inversión de 50 millones de euros, permitirá la construcción de una planta de fabricación de motores en Puerto Ordaz (Venezuela). La nueva instalación deberá estar operativa en 2011 y tendrá una capacidad para poner en el mercado anualmente 400 motores de gas y diésel. Su zona de ventas será la propia Venezuela y los países ribereños del Caribe.

Fuentes de Guascor aseguraron ayer que el acuerdo permitirá generar 500 nuevos empleos en Venezuela y otros 500 indirectos en el País Vasco. Está previsto que desde Euskadi se suministren los equipos necesarios para montar la nueva planta de fabricación.

La incursión industrial de Guascor en Venezuela coincide en el tiempo con uno de los momentos más críticos de la relaciones entre España y de la nación que lidera Hugo Chávez. El presidente del país sudamericano ha emplazado recientemente a las empresas españolas con presencia en Venezuela para que sirvan como herramienta en la búsqueda de un clima de entendimiento entre los dos estados y puedan así defender sus intereses en la república bolivariana.

Para Guascor, la sociedad conjunta con PDVSA le permite ampliar su presencia en América del Sur, donde ya tiene un plataforma en Brasil. La compañía vasca ya ha suministrado a Venezuela desde el País Vasco motores de gas y diésel.