Apuntala su futuro financiero

Fagor cierra con los bancos la reestructuración de su deuda

Refinancia 121 millones, firma un nuevo crédito de 44,6 millones y consigue otros 159 para oxigenar su tesorería

Fagor Electrodomésticos apuntala su futuro financiero. La cooperativa vasca, integrada en Mondragón Corporación, comunicó ayer a la CNMV el cierre del proceso abierto con un grupo de entidades financieras, lideradas por BBVA y Santander, para reestructurar su deuda.

El acuerdo, según la información facilitada al regulador, supone la refinanciación de los préstamos a largo plazo, por un importe de 121 millones, "adaptando sus términos y condiciones a la nueva situación del mercado". Fuentes financieras señalan que Fagor ha conseguido establecer un periodo de carencia, para este ejercicio y el próximo, de los pagos de amortización del principal de la deuda, a la espera de un cambio de tendencia en el consumo que le permita incrementar la venta de electrodomésticos. Incluye, igualmente, la extensión del préstamo a siete años.

En el pacto con las entidades prestamistas se estipula la renovación de las líneas de financiación del circulante durante tres años por un importe superior a los 159,4 millones de euros. También abre un nuevo crédito de 44,6 millones que se destinará a financiar el plan de inversiones del grupo y que cuenta con un aval de 12 millones del Gobierno vasco.

El nuevo endeudamiento consta de dos tramos. El primero de ellos, de 32,6 millones, es a siete años con dos de carencia. El segundo, de 12 millones, fija la amortización al final de los tres años de concesión del préstamo.

Fagor Electrodomésticos, dirigido por Txema Guisasola y que cuenta con plantas en Francia y Polonia, entre otras zonas, tiene prácticamente culminados acuerdos de reestructuración de su deuda en estos países. En Francia ha cerrado el proceso con una nueva línea de crédito de 25 millones y un vencimiento a tres años. En Polonia espera cerrar en breve las negociaciones con los bancos.

La cooperativa con sede en Mondragón, asegura que la nueva situación de su balance le permitirá reforzar su posición competitiva y consolidarse "como uno de los referentes europeos del sector." En esta estrategia financiera, Fagor Electrodomésticos ha contado con el asesoramiento de N+1 Corporate Finance, la entidad a la que frecuentemente suele recurrir el grupo industrial de Mondragón Corporación para estos asuntos, y a Clifford Chance en materia legal.

El grupo Fagor, con una plantilla de 9.000 personas y una cuota de mercado del 19,3% en España, es el quinto fabricante europeo de su sector con unas ventas de 1.603 millones.