Deja la Consejería de Sanidad

Juan José Güemes dimite para irse al IE Business School

El hasta ahora consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha dimitido de forma irrevocable de su cargo, y abandona la política para hacerse cargo del Centro internacional de gestión emprendedora del IE Business School.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se despide del consejero de Sanidad, Juan José Güemes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se despide del consejero de Sanidad, Juan José Güemes

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que Güemes abandona su cargo de consejero y la actividad política, y que su puesto lo asume Javier Fernández Lasquetty. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre se hizo eco de la "voluntad de abandonar el cargo y la actividad política" de Güemes, que "se debe a razones personales y profesionales, y es una decisión absolutamente irrevocable".

Tras las palabras de Aguirre el propio Güemes ha destacado que tiene una "profunda vocación" de servicio público "a la comunidad y a España", recordó que lleva 17 años en política "casi la mitad" de vida biológica (suma 41 años) y prácticamente toda su vida profesional.

"Estoy muy honrado de haber servido a España y a la Comunidad de Madrid, primero en el Gobierno de Aznar, de manos de Rodrigo Rato, y luego en el mejor Gobierno que tiene España, que es el de al Comunidad de Madrid", sostuvo, al tiempo que dijo que el Ejecutivo regional está "muy cohesionado", informa Europa Press.

El IE ha remitido a una declaración explicativa del propio consejero sobre sus nuevas funciones: "Este nuevo proyecto me permitirá trabajar sobre el terreno en la creación de nuevas empresas, algo básico para la recuperación económica. IE Business School es un referente desde hace 40 años por el soporte que da a los empresarios, tanto aquí como fuera de España. Nuestro reto ahora es reforzar la relación con instituciones financieras e inversores de todo el mundo. Trabajaremos para estrechar la relación con las grandes compañías y potenciaremos el papel de la mujer en el entorno empresarial".

Se suma así al paso dado por diferentes expertos en distintos campos como Javier Solana, que fichó recientemente por Esade; Luis de Guindos, director del Centro PwC/IE; José María Fidalgo, presidente del Foro Negocio; Jordi Sevilla y Fernando Fernández, profesores del IE.

Fiel de Rato y Aguirre

Güemes es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Mercados Financieros. La carrera política de Güemes ha estado ligada en un principio a Rodrigo Rato, del que fue asesor y jefe de Gabinete y más tarde secretario general de Turismo. Con la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ésta le dio la oportunidad de entrar en su primer equipo como consejero de Empleo y Mujer. En la segunda legislatura de Aguirre sustituyó al mando de Sanidad al desgastado Manuel Lamela, tras el caso Severo Ochoa. Al cabo del tiempo se ha convertido en un fiel de la presidenta, quien además le nombró como portavoz del PP madrileño.

Su figura política también había quedado ligada a la de su suegro, Carlos Fabra, presidente de la diputación de Castellón, investigado por la Justicia por diversos cargos de corrupción.