_
_
_
_
_
Se endeudó con 13.870 millones

La deuda pública del Reino Unido casi se triplicó en febrero

El Reino Unido se endeudó con 12.400 millones de libras (13.870 millones de euros) en febrero, casi el triple de su deuda de 4.300 millones de libras (4.808 millones de euros) adquirida el mes anterior, aunque es una cantidad inferior a la estimada por los analistas.

Según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), el acumulado de la deuda pública del presente año fiscal (hasta marzo) asciende a los 131.900 millones de libras (147.544 millones de euros).

Las previsiones del Gobierno apuntan a que para finales de marzo, cuando finaliza el año fiscal, el Estado acumulará una deuda de 178.000 millones de libras (198.981 millones de euros), un 12,6% del PIB.

El dato del déficit de febrero no ha sido tan alto como los analistas temían, gracias al crecimiento de la recaudación fiscal, que se elevó un 3,6% el pasado mes, la mayor subida desde abril de 2008.

La recaudación fiscal del Reino Unido en febrero fue de 42.600 millones de libras (47.579 millones de euros) como resultado del leve repunte en la actividad económica y de que el IVA volviese en enero a una tasa del 17,5%, tras casi un año en el 15% para incentivar el consumo. La ingresos estatales por el impuesto del IVA del pasado mes se incrementaron un 30% respecto al mes anterior, hasta los 6.900 millones de libras (7.704 millones de euros).

Aunque el nivel de deuda del Reino Unido es similar al de otras grandes economías, el fuerte aumento del último mes es mucho mayor que el de sus competidores.

El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, prometió reducir a la mitad la deuda del país en los próximos cuatro años, aunque argumentó que tratar de recortar el déficit ahora mismo podría perjudicar la recuperación económica del Reino Unido tras salir de la recesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_