_
_
_
_
País Vasco

Detenido un diputado foral del PNV acusado de blanqueo

La Ertzaintza, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, detuvo ayer en Vitoria a ocho personas, entre ellas altos cargos del PNV, por un presunto delito de cohecho, malversación de fondos públicos y blanqueo de dinero. Entre los arrestados se encontraba Alfredo de Miguel, diputado foral de Administración Local en Álava y miembro de la formación nacionalista.

El operativo policial, que se inició a las siete de la mañana en cumplimiento de una orden del Juzgado de Instrucción Número 4 de Vitoria, se prolongó durante buena parte de la mañana. Alfredo de Miguel fue el primer detenido en su domicilio de la capital alavesa. Posteriormente se procedió al arresto de Aitor Tellería, miembro del Araba Buru Batzar, la cúpula del PNV en Álava, y ex concejal en el Ayuntamiento de Vitoria, así como Iratxe Gaztelu, candidata en las últimas elecciones del partido que preside Íñigo Urkullu.

En la lista de figuran, entre otros, Alfonso Arriola, uno de los asesores del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Todos ellos permanecían a última hora de ayer en dependencias judiciales. El operativo de la Ertzaintza incluyó, igualmente, la incautación de material informático, tanto en sus lugares de trabajo como en sus domicilios, según fuentes cercanas a la Policía Autónoma vasca.

La actuación policial provocó la convocatoria de una apresurada rueda de prensa de Xabier Agirre, diputado general de Álava. Agirre afirmó desconocer los motivos que maneja la Fiscalía Anticorrupción en este asunto y defendió la presunción de inocencia del miembro de su gabinete, Alfredo de Miguel. No obstante, afirmó que en el caso de que se demuestren las acusaciones de cohecho y blanqueo de dinero, De Miguel deberá dimitir.

Archivado En

_
_