Zapatero reprocha a Rajoy el aumento de los impuestos en Madrid
El presidente justifica el alza del IVA para cubrir necesidades sociales
Pese a la ofensiva política desplegada por el PP contra la subida del IVA, la medida no tiene marcha atrás. Así lo evidenció ayer en el Congreso José Luis Rodríguez Zapatero, quien se escudó en los informes de la Comisión Europea para defender este aumento impositivo y en las críticas al Ayuntamiento de Madrid para intentar desarmar los argumentos del líder de la oposición, Mariano Rajoy.
El presidente eludió profundizar en las razones de fondo que han llevado al Gobierno a apostar por esta subida del IVA a partir de julio, pero recordó que ha sido avalada por el comisario de Economía de la Unión Europea, el finlandés Olli Rehn. Este último señaló el martes: "La Comisión celebra la determinación del Gobierno español de garantizar eficazmente la consolidación fiscal porque es necesaria. Apoyamos a España en sus esfuerzos para lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas. El aumento previsto del IVA ayudará a reducir el déficit público. No espero impacto negativo significativo sobre el crecimiento".
A partir de este aval, el presidente pasó directamente al contraataque: "Lo que no es sólido ni aceptable", le dijo a Rajoy, "es que usted mantenga silencio frente a lo que ha hecho una presidenta de su partido en la comunidad, que es llamar a la rebelión frente a una decisión adoptada por el Parlamento de España. Antes de preguntar sobre cualquier decisión de este Parlamento, haga lo que hay que hacer en democracia y es poner orden a quien parece que con sus expresiones se sitúa fuera de la lógica". Esta referencia directa de Zapatero a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, la complementó con otra dirigida al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón: "Señor Rajoy, lo que es demagogia es venir aquí a hablar de la subida del IVA cuando el ayuntamiento de Madrid está subiendo tasas e impuestos al 20%".
Por último, Zapatero volvió a justificar el alza del impuesto a partir de las necesidades sociales. "El Gobierno opta por mantener la protección al desempleo, la dependencia, las becas, la ayuda a las familias y la atención a los más débiles", recalcó.
El PP ve perjuicios para todos los sectores
Mariano Rajoy expuso ayer en el Congreso que la subida del IVA perjudicará a todos los sectores económicos, aunque en concreto citó el del automóvil, el de la vivienda, el del comercio y el del turismo. A juicio del líder del PP, este aumento impositivo es "insolidario, injusto, contraproducente y, además, ineficaz", entre otras razones porque afectará "a los españoles de rentas más bajas, como pensionistas, parados y trabajadores con una situación más precaria en el mercado laboral, que dedican la práctica totalidad de sus recursos al consumo".El líder del PP defendió que subir los impuestos al consumo cuando éste no ha empezado a recuperarse "es un auténtico disparate" y, además, "no supondrá un aumento significativo en la recaudación".