Casi un 3% por la crisis

Las ventas del comercio justo disminuyen por primera vez en una década

Las ventas de productos de comercio justo, representadas sobre todo por café, azúcar y cacao, han registrado en 2008 su primer descenso en la última década -casi un 3%- como consecuencia de la crisis económica.

Así consta en el informe anual presentado hoy por la Coordinadora Estatal de Comercio, que incorpora un análisis cuantitativo del último ejercicio cerrado (2008) y un estudio de las organizaciones que trabajan por mejorar las condiciones de los productores del Sur y cambiar las reglas del sistema mundial del comercio.

Durante su presentación, el presidente de la Coordinadora, Antonio Baile, ha admitido su preocupación por el descenso del 2,9%, pero ha matizado que esta cifra en lugar de desalentar supone un desafío.

La crisis económica aparece como la causa principal de esta disminución en la venta de los productos de comercio justo, aunque ha sobrellevado el impacto con mayor holgura que otros sectores.

En la corta vida de este movimiento, que arrancó a finales de la década de los años 90, la progresión ha sido muy rápida y ha pasado de unas ventas de siete millones de euros en el año 2000 a los 17,2 millones en 2007 y a los 16,7 de 2008, ha añadido Baile.De media, cada año se ha producido un incremento interanual del 12,1%.

Por otro lado, se trata de cuantías muy alejadas de las que se registran en la Unión Europea: en España el gasto medio por persona y año se sitúa en 0,35 euros, es decir 350 euros por mil habitantes, frente a la media europea de 1.500 euros por mil habitantes.

El gasto per cápita, sin embargo, varía significativamente entre las distintas comunidades autónomas; lideran las primeras posiciones Baleares (725,5 euros), Cataluña (652), Madrid (561) y Navarra (541).

La alimentación, a la cabeza de las preferencias

En cuanto a las preferencias de los españoles, lo que más compran son los productos de alimentación, que suponen el 60% del total. El café se sitúa a la cabeza, con casi la mitad de la venta de los alimentos, seguido del cacao y el azúcar.

En artesanía, los artículos más demandados son los complementos (30%) y la decoración (26,7%), junto a textiles para el hogar (17%), ropa (12%) y juguetes (8,1), explica el informe.

Los artículos -que proceden sobre todo de América Latina- se comercializan en tiendas de comercio justo (50,2%); en herboristerías y establecimientos ecológicos (casi un 8%) y en supermercados y grandes superficies (12,3), entre otros.

El informe anual de la Coordinadora Estatal y de la organización no gubernamental SETEM, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), también analiza en esta edición la relación entre comercio justo y género.

Así, a pesar de que las mujeres sólo son propietarias del uno por ciento de la tierra en el mundo son las principales productoras de alimentos: contribuyen entre el 70% y el 80% en la alimentación en África subsahariana, el 65% en Asia y el 45% en América Latina.

Durante la presentación del informe, la responsable de Educación para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, María Luz Ortega, ha mostrado su temor a que el descenso de las ventas se refleje con mayor crudeza en las cuentas de 2009, ya que la crisis se sintió en España más tarde.

Tras subrayar el apoyo "decidido" de la Agencia de Cooperación al comercio justo, al que dedicó en 2009 un total de 1,2 millones de euros, Ortega ha explicado que en 2010 tendrá por primera vez una línea de financiación específica en la convocatoria permanente de ayudas y en la convocatoria destinada a ONG.