_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La Fed apuntala el alza de Wall Street

La Reserva Federal anunció hoy que mantendrá los tipos de interés próximos a cero. Una decisión esperada por el mercado que sirvió, no obstante, para afianzar las subidas en la Bolsa de Nueva York.

Los inversores del selectivo neoyorkino apostaban por la continuidad de la política de tipos de la Fed y no se equivocaron. La intención de la Reserva Federal de mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en Estados Unidos y la promesa de que la dejará en un nivel excepcionalmente bajo "por un período de tiempo prolongado" actuó como sostén de los avances registrados desde el toque de campana. Influyó también la evaluación del banco central sobre la coyuntura económica norteamericana, algo más positiva que en ocasiones anteriores.

Así, al cierre de la sesión, el Dow Jones subía un 0,41%, hasta los 10.685,98 puntos; el S&P 500 experimentaba un incremento del 0,78%, situándose en 1.159,46 puntos, y el tecnológico Nasdaq progresaba un 0,67% (2.378,01 puntos).

También dentro del capítulo de referencias macroeconómicas, hubo otras noticias de relevancia, como el índice de viviendas iniciadas en Estados Unidos publicado hoy. Las casas en construcción cayeron en febrero un 5,9%, hasta las 575.000 unidades, según anunció el Departamento de Comercio norteamericano. Este descenso es peor de lo previsto por el consenso de los analistas de Bloomberg, que esperaban un recorte del 3,4% (570.000 casas). Asimismo, el dato representa un cambio de tendencia frente al crecimiento del 2,8% registrado durante el mes anterior (591.000 unidades).

Por su parte, los permisos de construcción frenaron su caída al 1,6% -hasta las 612.000 autorizaciones-, respecto a la bajada de un 4,9% mensual en enero -hasta los 621.000 permisos-. La cifra retrocedió menos de lo anunciado por los expertos, que colocaban el descenso en el 3,4%.

Durante la jornada del martes se conoció, además, el índice de precios de importación de EE UU relativo al mes de febrero, que cayó un 0,3%, una décima por encima de las expectativas de los analistas. Esta rebaja mensual contrasta con la subida revisada del 1,3% obtenida en enero -el dato inicial apuntaba un alza del 1,4%-.

Datos empresariales

Respecto a los movimientos corporativos, Sequenom presentó resultados. La empresa ha obtenido pérdidas de 18,4 millones de dólares durante el cuarto trimestre, un dato mucho peor de lo augurado por los expertos. En el mismo periodo del año anterior, el fabricante de productos de análisis genéticos perdió 15,4 millones dólares. Los títulos de la compañía bajaron un 21,65% en el día.

Por su parte, la entidad financiera Lehman Brothers, que se declaró en quiebra en septiembre de 2008, ha presentado ante el Tribunal de Quiebras de Nueva York un plan de reestructuración para resolver la mayor bancarrota de la historia de EE UU, con el que dará origen a la nueva compañía Lamco. æpermil;sta se ocupará de supervisar y ejecutar las ventas de activos necesarias para responder ante los acreedores de Lehman Brothers. Una información que llegaba hasta los círculos bursátiles.

Entre las empresas que más ganaron este martes, lidera el grupo General Electric, cuya acción subió un 4,51%. Le siguieron Intel (+3,87%) y Alcoa (+2,15%). Dentro de los peor parados, están Boeing, con un retroceso del 0,98%, Home Depot (-0,43%) y Procter & Gamble (-0,27%).

En el apartado de las materias primas, el barril de crudo de Texas se encareció hoy el 2,38% y finalizó a 81,70 dólares. Además, bajaron los contratos de futuros del azúcar y el cacao, mientras que los del café subieron.

En cuanto a la negociación de las divisas, el euro cotizó hoy a 1,3764 dólares, un 0,64% más.

Archivado En

_
_