Ir al contenido
_
_
_
_
Deberá decir qué inversores salieron antes de su colapso

Admitida una querella contra Banif por el fondo inmobiliario 43.000

Santander deberá informar a la justicia de los inversores que salieron del fondo Banif Inmobiliario justo antes de su colapso, según un auto publicado ayer. Un juzgado de Madrid ha admitido una querella por estafa por la congelación de las inversiones depositadas en este fondo.

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha ordenado a la gestora inmobiliaria de Banco Santander que revele "todos y cada uno de los partícipes" que abandonaron el fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario antes de que fueran congelados los reembolsos, con efectos del 28 de febrero de 2009. Se trata del mayor fondo inmobiliario de España, con activos por 2.600 millones de euros y 43.000 partícipes.

La juez Belén Sánchez ha adoptado esta decisión tras admitir a trámite la querella presentada por la asociación de afectados Activa, que acusaba al banco, entre otros delitos, de estafa y maquinación para alterar el precio de las cosas, y que en principio había rechazado por considerar que la investigación de los hechos correspondía a la Audiencia Nacional.

Según Activa, que representa a más de 400 afectados, el Santander facilitó que en la ventana de liquidez de octubre de 2008, cuando el fondo alcanzó el máximo de valor liquidativo, salieran "unos cuantos" partícipes, que tenían en sus manos el 16,90% del patrimonio. En enero de 2009 -la siguiente fecha en la que los inversores podían solicitar el reembolso de sus inversiones- y después de que Banif Inmobiliario ordenase una nueva tasación de sus activos, las solicitudes de reembolso afectaron al 80% del patrimonio. Entonces Banif Inmobiliario decidió pedir permiso a la CNMV para congelar los reembolsos e iniciar una liquidación ordenada del fondo, vendiendo activos y devolviendo las inversiones a los partícipes de modo escalonado. El fondo ha vendido en el último año distintos activos -entre ellos el centro comercial Plenilunio, en Madrid- a precios alrededor del 15% por debajo del valor de tasación.

En la demanda, se acusa a los responsables del primer banco español de estafa, apropiación indebida y otros delitos relativos al mercado como el uso de información privilegiada o la maquinación para alterar la libre formación de precios en el mercado. Los letrados han pedido que se declare la responsabilidad civil directa o subsidiaria del Banco Santander y de su banco privado, Banif,

La juez, por su parte, también ha pedido al banco que aporte el expediente del préstamo que se concedió al Santander Banif Inmobiliario por importe de 170 millones de euros para atender sus necesidades de liquidez. Asimismo, ha solicitado a la CNMV que aporte "toda la información que obre en sus archivos" sobre el Santander Banif Inmobiliario.

Banif Inmobiliario no es el único fondo de este tipo con problemas. Un producto similar de BBVA liquidó su fondo inmobiliario a finales de 2008 y otro de Inverseguros congeló los reembolsos hace poco menos de un año. De los otros cinco fondos, sólo tres obtienen rentabilidad en el último año.

La cifra

43.000 inversores participan en el fondo Banif Inmobiliario. Tienen congelados los reembolsos mientras el fondo vende activos para obtener liquidez.

Archivado En

_
_