_
_
_
_
Un yuan débil anima al dólar

Los especuladores apuestan al máximo contra el euro y la libra

Las posiciones netas de los inversores especuladores contra la libra y el euro están en récord histórico. Los constantes problemas de la UE y la incertidumbre política en Reino Unido, con las elecciones a la vuelta de la esquina, gravitan sobre la cotización de las monedas europeas: la divisa británica cedió ayer un 1,1% contra el dólar y el euro perdió un 0,8%.

La Reserva Federal, el banco central de EE UU, celebrará hoy su segunda reunión del año en un entorno de creciente nerviosismo en los mercados financieros. La agencia de calificación Moody's publicó ayer un informe en el que señalaba que EE UU y Reino Unido afrontan dificultades para mantener su categoría de triple A, la máxima calificación. Eso sí, el dólar se vio ayer beneficiado por los comentarios del primer ministro chino, Wen Jiabao, que aseguró que el yuan no está infravalorado, toda una indicación que Pekín seguirá comprando activos denominados en dólares. El líder chino dejó además la puerta abierta a un inminente endurecimiento de su política monetaria para combatir una presión inflacionaria que va en aumento, lo que sembró cierta inquietud en los mercados.

En definitiva, nadie está libre de problemas. Así, Grecia volverá a centrar la reunión del Ecofin, los ministros de Finanzas y Economía de la UE, que se celebra hoy en Bruselas, después de que ayer ocurriese otro tanto de lo mismo en el Eurogrupo. Moody's insiste en que todas las grandes economías han de afrontar "un ajuste fiscal sin precedentes". El que todos los Gobiernos sean capaces de lograrlo no está claro y la incertidumbre es algo que no gusta a los mercados. Los especuladores han olfateado el rastro de los problemas y han centrado el punto de mira en la libra y el euro: las posiciones bajistas contra ambas monedas están en niveles récord.

El saldo neto (la diferencia entre apuestas bajistas y alcistas) de contratos cortos contra el euro por parte de inversores no comerciales alcanzó la semana pasada -último dato publicado- la suma de 74.550 contratos en el Chicago Mercantil Exchange, una especie de gran bazar de los futuros, donde se negocian contratos financieros basados en toda suerte de activos: aves, ganado, cereales, metales, petróleo, carbón, oro y, por supuesto, divisas. En dinero, el saldo neto bajista supone un monto de 9.320 millones de euros. Es una cantidad limitada, el grueso de la cobertura de divisas transcurre en los mercados OTC (Over The Counter), sin difusión pública de información. Pero lo significativo es que en el mercado de Chicago participan las grandes firmas mundiales de inversión y la señal es que ven al euro débil.

"El principal riesgo para el mercado es que el compromiso de la UE respecto a Grecia sea demasiado vago", avisan desde Barclays Bank. El euro cotiza ahora a 1,367 dólares por unidad, un 5,8% menos que a comienzos de enero, cuando alcanzó máximos. La previsión a 12 meses vista de Goldman Sachs es que el tipo de cambio se mantenga en 1,36 dólares.

Downing Street

El escepticismo teñido de pesimismo también se deja sentir sobre la libra. Reino Unido arrastra un déficit público espectacular, que podría superar este año el 13% del PIB según los cálculos del FMI. Se necesita un Gobierno sólido para acometer las medidas necesarias para corregir el desequilibrio y nada apunta a que eso sea precisamente lo que vaya a suceder. Hay muchas dudas sobre quién será el próximo ocupante del número 10 de Dowing Street, la sede del primer ministro. El líder de los conservadores, David Cameron, aventaja en los sondeos de los comicios generales al baqueteado jefe de Gobierno, Gordon Brown. Pero las diferencias son exiguas y ninguno cuenta con apoyos suficientes para gobernar con tranquilidad.

En estos tiempos tan difíciles, Reino Unido cuenta con una clara ventaja sobre países como Grecia o la misma España, que es la capacidad de imprimir su propio dinero. El Banco de Inglaterra ha dejado abierta esa posibilidad, que de hacerse efectiva implicará más debilidad para la libra, al incrementar la oferta. Las posiciones netas bajistas contra la libra suman 63.473 contratos, cuyo valor asciende a unos 3.970 millones de libras. En cuestión de dos meses, la libra ha cedido un 8% frente al dólar.

Cuestiones clave

-Tipos de interés. La zona euro es la que tiene los tipos de intervención más elevados, un 1%; frente a la horquilla del 0% al 0,25% de EE UU y los tipos al 0,5% en Reino Unido.- Reservas. China es el país que tiene el mayor volumen de reservas en divisas del mundo, con un 30,7% del total. En los últimos años ha sido el principal comprador mundial de deuda estadounidense, pero este año esa dinámica ha cambiado en favor de Japón.- La paridad. El tipo de cambio de la libra asciende a 1,1 euros y a 1,5 dólares. Nunca en su larga historia ha cotizado la libra por debajo de la paridad 1-1 respecto a otra gran moneda. Los expertos coinciden en que es altamente improbable que eso ocurra a corto o medio plazo en el cruce con el euro.

Más información

Archivado En

_
_