Estrategia Europea para 2020

La Caixa pide en la UE que el sistema financiero mejore la supervisión

El director general de La Caixa, Juan María Nin, ha defendido hoy ante la Comisión Europea en Bruselas que la reforma del sistema financiero se centre en una mejor regulación y, sobre todo, en unos mejores métodos de supervisión

Juan María Nin ha explicado hoy ante representantes de la Comisión Europea y de las principales empresas europeas que el incremento en los requerimientos de capital puede dificultar la recuperación económica y el flujo de crédito, especialmente a empresas y familias, según un comunicado de la entidad de ahorro.

Nin ha participado esta tarde en una reunión de trabajo con la Comisión Europea sobre el diseño de la nueva estrategia de la Unión Europea sobre competitividad y crecimiento (Estrategia Europea para 2020), que se aprobará durante este año.

En la reunión, celebrada en la sede de la Comisión Europea, han participado los vicepresidentes de la Comisión Europea, Antonio Tajani y Joaquin Alumina, y el comisario europeo responsable de energía, Günther Oettinger.

Entre los presentes también se encontraban una veintena de consejeros delegados y presidentes de algunas de las principales compañías europeas y grupos financieros.

"El buen funcionamiento del sistema financiero es vital para el buen desarrollo de la economía real. Consecuentemente, en la definición de la 'Estrategia Europea para 2020' (EU 2020 Strategy), la construcción de un sistema financiero más resistente, eficiente y sólido es un factor determinante", ha defendido hoy Nin.

Para el director general de La Caixa, "el énfasis en la reforma del sistema financiero se debería centrar en mejorar los métodos de supervisión".

"Más regulación no solucionará necesariamente los problemas detectados pero, en cambio, puede ser un lastre para el sistema financiero y para la economía en general. Así, la solución debería pasar por una mejor supervisión", ha mantenido Nin.

En opinión de Nin, "no hay que olvidar que algunos elementos de la regulación actual han fallado" y "por ello, en la actualidad hay numerosas propuestas de revisión regulatoria en marcha".

El director general de La Caixa ha añadido sin embargo que hay algunos "aspectos preocupantes" en las actuales propuestas de revisión de la regulación financiera a nivel internacional.

Nin ha lamentado que aunque las propuestas realizadas por el Comité de Basilea de Supervisores Bancarios sobre nuevos requerimientos de capital, liquidez y endeudamiento van en la dirección correcta, "estas medidas no contemplan la actual diversidad de modelos de negocio que existen el sector financiero" y ha recalcado: "una política de talla única puede tener consecuencias negativas".

En este sentido, el alto responsable de La Caixa ha insistido en que la actual propuesta "desincentiva fuertemente las inversiones en filiales financieras por debajo del 100%, debido a la exclusión de los intereses minoritarios del 'core capital' y la completa deducción de las inversiones minoritarias en subsidiarias financieras"

Uno de los peligros de estas medidas, según Nin, es que en caso de aprobarse "veremos menos internacionalización, menos joint-ventures internacionales, y, por lo tanto, menores niveles de diversificación geográfica y de negocio entre las instituciones financieras europeas e internacionales".