El déficit, obstáculo en la fusión con Iberia

Acuerdo entre British Airways y los sindicatos sobre el déficit de las pensiones

La dirección de British Airways (BA) anunció que se ha producido un importante avance en las negociaciones con los sindicatos para hacer frente el déficit de los dos fondos de pensiones de la aerolínea, cifrado actualmente en 3.700 millones de libras (unos 4.000 millones de euros).

British desvela un agujero de 4.000 millones en sus fondos de pensiones
British desvela un agujero de 4.000 millones en sus fondos de pensiones

El problema del déficit de las pensiones es uno de los obstáculos en el proceso de fusión entre BA e Iberia, anunciado oficialmente el pasado noviembre, y la aerolínea británica aseguró que el paso anunciado hoy es "importante" para solucionar el problema.

El acuerdo, que no tiene que ver con la disputa salarial y laboral que ha llevado al sindicato del personal de cabina a convocar siete días de huelga este mes, se produjo tras una serie de reuniones con los representantes de los pilotos, los encargados de equipajes y los empleados de administración.

"British Airways ha concluido consultas con los sindicatos sobre los beneficios futuros de sus planes específicos de pensiones. Es un importante paso adelante en el proceso de tratar los déficit de las pensiones y los sindicatos los recomendarán como la mejor solución a sus miembros", informó la aerolínea en un comunicado.

La compañía añadió que "la nueva estructura de las pensiones será propuesta a los fiduciarios de los fondos y formará parte de las negociaciones hacia un plan de recuperación, que se espera presentar ante el organismo regulador de las pensiones antes del 30 de junio".

Estas propuestas, argumentó BA, "tienen como objetivo evitar el cierre de los planes de pensiones y mantener las contribuciones de British Airways en el nivel actual de 330 millones de libras (364 millones de euros) por año".

La propuesta principal de este acuerdo establece que los contribuyentes a estos planes podrán recibir una pensión menor de la esperada en el futuro, manteniendo sus actuales niveles de contribución, u optar a incrementar su aportación en un 4,5 por ciento para mantener el nivel anteriormente previsto.

Según BA, habrá una excepción en esta fórmula para los empleados con un menor nivel salarial, que serían los más perjudicados.

El pasado mes de diciembre, BA ya anunció que había llegado a un acuerdo provisional con los administradores de los dos fondos de pensiones de la aerolínea para calcular el déficit en cada uno de los fondos a fecha 31 de marzo de 2009.

Sobre la base de este acuerdo, el déficit del fondo Airways Pension Scheme (APS) sería de 1.000 millones de libras y el del New Airways Pension Scheme (NAPS) de 2.700 millones.

La fusión de Iberia y BA creará, cuando finalmente se complete, una de las tres mayores aerolíneas del mundo, ya que su facturación total alcanzará unos 14.000 millones de euros, cubrirá más de 200 destinos en cien países y tendrá una flota superior a 400 aviones.