Declaraciones del consejero delegado

Los bancos deben evitar la inversión no productiva de las empresas, dice BBVA

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, dijo hoy que los bancos también son responsables a la hora de evitar que las empresas españolas incurran en inversiones que no son productivas.

"Tenemos una corresponsabilidad con las empresas de no dejarlas que se metan en inversiones que no van a ser productivas, que es lo que pasó en los últimos tiempos con el 'boom' inmobiliario, que provocó un exceso de proyectos sin mucha rentabilidad", declaró a Efe Ángel Cano.

El consejero delegado del BBVA, quien se encuentra de visita en Chile para visitar las zonas afectadas por el reciente terremoto y reunirse con las nuevas autoridades, explicó que la crisis económica en España "ha sido distinta a la de otros países porque el crecimiento en los últimos cuatro años estuvo apalancado en el sector inmobiliario".

En su opinión, "la clave para salir de la crisis es apoyarse en sectores que tengan menos peso específico en el crecimiento de la economía".

"Hay regiones en España, sobre todo el norte, que ya han salido de la recesión. Son las que crecieron más lentamente en la época anterior a la crisis".

Por ello, dijo, "es fundamental encontrar nuevos sectores industriales de crecimiento equilibrado en los próximos años".

Ángel Cano indicó que "el primer dato positivo a nivel macroeconómico en España es el volumen de exportaciones", aunque fue tajante al afirmar que "el país todavía no está en una etapa de recuperación".

El BBVA prevé un retroceso del -0,8% de la economía española en 2010 (por debajo del pronóstico oficial del -0,2%), un dato que contrasta con las expectativas de crecimiento de entre el 1,5% y el 2,5% de los países del entorno europeo.

"Como entidad financiera a nosotros la crisis evidentemente nos ha afectado, porque hemos tenido un bajón, pero se está compensando porque en América del Sur, por ejemplo, hay países como Chile y Perú que ni en el peor año (2009) cayeron en crecimientos negativos", señaló.

Al respecto, el consejero delegado recordó que el BBVA tiene un 35% de su negocio en España y el restante 65% en el extranjero.

Al analizar el comportamiento productivo por regiones en España, Cano afirmó que "medio país va en una dirección y el otro medio va en otra".

En consecuencia, "va a haber una salida de la crisis desigual; algunas regiones han empezado a crecer ya, y otras van a tener crecimientos mucho más lentos en los próximos años".

"Ahora hacen falta medidas concretas que favorezcan el empleo y la diversificación de los sectores", apuntó.

A juicio del directivo del BBVA, en España "sigue habiendo falta de confianza" y por ello abogó porque se adopten medidas que garanticen "que el terreno de juego sea igual para todos, ya sea un banco o una caja de ahorros".

El número dos del BBVA recordó que "mientras que Alemania, por ejemplo, es un prestador de su exceso de liquidez, España es un país necesitado de financiación externa".

Por ello, dijo, "hacen falta entidades financieras sólidas y estables para canalizar las fuentes de financiación que vienen del exterior y ayudar al gradual desapalancamiento de la empresa privada".