Prevé casi triplicar sus ventas en 2012

Avanzit cambia de nombre y se centra en infraestructuras y renovables

El grupo tecnológico Avanzit anunció hoy que ha cambiado su nombre por el de Ezentis, y que las principales áreas de negocio en las que centrará sus actividades durante los próximos dos años serán las infraestructuras y las energías renovables.

El presidente de la compañía, Mario Armero, explicó durante la presentación del plan estratégico de la empresa para 2010-2012 que los objetivos para la nueva Ezentis son terminar el año 2012 con más de 450 millones de euros en ingresos y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) superior a 35 millones de euros. A su juicio, estas previsiones "no son ambiciosas, sino muy realistas", y se apoyarían en un crecimiento orgánico impulsado con pequeñas adquisiciones.

Señaló que, de cara a 2012 Ezentis también espera "ahorrar ocho millones de euros en compras e incrementar en un 5% las ventas internacionales de la compañía", así como "desarrollar alianzas estratégicas como las que ya ha establecido con empresas como América Móvil y Pemex".

Armero destacó que el futuro de la empresa "pasa por el desarrollo de proyectos internacionales relacionados con el área de ferrocarriles y la energía solar".

EZENTIS 0,27 -0,93%

Indicó que, dentro del "crecimiento sostenible" que la compañía quiere llevar a cabo se incluyen varios proyectos para el tendido de enlaces de fibra óptica en la red ferroviaria de Marruecos, desarrollar plantas solares en África y producir energía fotovoltaica, eólica e hidráulica en Brasil, Chile y Argentina.

Para este año, Armero destacó que los principales objetivos de la empresa son "lograr un cash flow y un beneficio antes de impuestos positivos".

Por su parte, el presidente de Thesan Capital, la principal accionista de Ezentis, José Luis Macho, aseguró que Avanzit "ha terminado su proceso de reestructuración", que se tradujo en unas pérdidas de 47 millones en 2009.

No obstante, según Armero, es necesario redefinir el área de tecnología de la empresa, así como completar eficiencia en costes y procesos y terminar la reestructuración a largo plazo de la deuda.

En este sentido, no descartó que puedan abrirse nuevos expedientes de regulación de empleo (ERE), como el que Avanzit anunció en julio de 2009 para su división de telecomunicaciones. La compañía, creada con el nombre de Radiotronic, cambió esta denominación por la de Avanzit en 2001 con motivo de su salida a bolsa.