Si es necesario pedirá una prórroga del FROB

Salgado cree que la restructuración de la banca española debería ir a una velocidad "mayor"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que le gustaría que la reestructuración del sistema bancario español fuera a una "velocidad mayor" y que espera que se acelere en los próximos meses. No obstante, afirmó que si es necesario pedirá a la Comisión una prórroga de la autorización de las ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que vencen en junio.

La ministra de Economía Elena Salgado
La ministra de Economía Elena Salgado

"Creo que el tema de la reestructuración se está llevando a cabo con una velocidad que a nosotros nos gustaría que fuera mayor, pero que seguramente podrá acelerarse en los próximos meses", dijo Salgado en declaraciones a la prensa antes de presidir la reunión de ministros de Economía de la UE.

Al ser preguntada por si existe el riesgo de que la reestructuración de las cajas no concluya antes de que caduque la autorización que Bruselas ha dado al FROB hasta junio, la vicepresidenta resaltó que "es posible pedir una prórroga y si es necesario lo haremos".

La agencia de rating Standard & Poor's (S&P) rebajó este lunes la calificación de la banca española en su conjunto por el riesgo económico de España.

Salgado se refirió también a la decisión de la agencia de calificación de riesgos Moody's de rebajar la perspectiva de la deuda del Gobierno vasco y de las diputaciones de Guipuzcoa y admitió que "nunca es una buena noticia" pero dijo que espera que "eso se pueda reponer".

El rescate para Grecia "estará listo"

Salgado también explicó hoy que los países de la eurozona han completado las "discusiones técnicas" sobre el mecanismo de rescate para Grecia y aseguró que este instrumento "estará listo" si el Gobierno de Atenas "lo necesita" y podría basarse en préstamos bilaterales, después de que se haya descartado el uso de avales sobre la deuda griega.

Los ministros de Economía de la eurozona ultimaron anoche el diseño de este plan de rescate, pero no desvelaron cómo funcionará ni cuánto dinero se dará a Grecia y dejaron su aprobación final en manos de los jefes de Estado y de Gobierno, probablemente en la cumbre que celebrarán a finales de mes. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo únicamente que el mecanismo no se basará en avales y que en él participarán todos los países de la zona euro.

"Se han llevado a cabo todas las discusiones técnicas y el instrumento estará listo si Grecia lo necesita, cosa que por el momento todavía no ha ocurrido", explicó Salgado a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE. Al ser preguntada por si el mecanismo se basará en préstamos bilaterales una vez descartados los avales, la vicepresidenta indicó que "esa es la opción que algunos países prefieren".

"En todo caso, por el momento Grecia no necesita esa ayuda así es que seguiremos hablando de este tema", señaló.

Salgado aseguró además que España está de acuerdo en que se analicen los problemas de pérdida de competitividad de los países de la eurozona para prevenir futuras crisis como la de Grecia y no considera que ello sea un preludio para imponer sanciones más duras para los rezagados como pide Alemania.

"Nos hemos ofrecido para ser uno de los países que participen en esa primera tanda de análisis así es que nuestra colaboración siempre es máxima", apuntó. España es, junto con Portugal y Grecia, uno de los países que ha perdido más competitividad desde la introducción del euro.

Los ministros de Economía de la UE tratarán de alcanzar hoy un acuerdo político sobre la norma que regulará los fondos de 'alto riesgo'. Al ser preguntada por si la presidencia española está dispuesta a forzar este compromiso incluso pese a la resistencia de Reino Unido, donde se concentra la mayor parte de esta industria en la UE, Salgado dijo que "lo que es bueno siempre es tener el máximo consenso, así es que vamos a seguir trabajando por él".