Ir al contenido
_
_
_
_
Agencia "acreditada"

Marsans centra sus esfuerzos en pagar a las aerolíneas

El grupo Marsans, del que son copropietarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, ha superado el trámite mensual de pagar a las aerolíneas por los billetes vendidos en su red de agencias. Con fuertes tensiones de liquidez y el mismo día que el Gobierno intervenía su aseguradora Mercurio, IATA aseguró que Marsans continúa en el sistema.

Marsans está centrando sus esfuerzos en liquidar mensualmente a las aerolíneas integradas en la patronal IATA por los billetes que vende a través de su red de agencias y cobra en metálico. En circunstancias normales, es un trámite mensual al que se enfrentan todas las agencias de viajes pero en el caso de Marsans, en una situación financiera delicada por la deuda con bancos y acreedores, el incumplimiento de esta obligación supondría la imposibilidad de seguir vendiendo billetes de las principales aerolíneas.

Ayer fue día de pago las compañías aéreas. Fuentes de IATA (Asociación Internacional para el Transporte Aéreo) explicaron a CincoDías que, aunque la entidad no desvela detalles sobre compañías concretas, "Marsans sigue siendo una compañía acreditada en el programa de agencias de IATA". La liquidación de ayer corresponde a las ventas realizadas en febrero y podría oscilar entre 9 y 10 millones de euros, aunque Marsans no ha querido hacer comentarios sobre la cifra.

IATA recordó ayer que, en caso de una agencia expendedora de billetes no pague al BSP (Billing and Settlement Plan) -el banco que posteriormente distribuye los fondos entre las aerolíneas-, queda suspendida su licencia para vender billetes de avión de las aerolíneas del colectivo, que representa a más de 200 compañías aéreas de todo el mundo.

Air Comet

Los sindicatos esperan que Air Comet, la aerolínea de Marsans cerrada en diciembre pasado, presente esta semana el concurso de acreedores, según confirmaron ayer fuentes del Sepla. Este paso permitiría a los trabajadores de la aerolínea desvincularse de la empresa si aparece una nueva oportunidad laboral sin perder el derecho a la indemnización y al cobro de sueldos atrasados a través del Fogasa. Según el Sepla, la compañía se comprometió a presentar el concurso el 1 de marzo.

Demanda "millonaria" contra Argentina

El grupo turístico demandará al Gobierno de Argentina, que preside Cristina Fernández de Kirchner, por una cifra muy superior a los 200 millones de dólares que había barajado Marsans inicialmente como compensación por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y su filial Austral. Fuentes del grupo confirmaron que se reclamarán al Ejecutivo federal "muchos cientos de millones" como compensación por la expropiación -Marsans recibió un peso- y por el impacto en las cuentas que ha tenido esta y otras decisiones gubernamentales a finales de 2008.La demanda se interpondrá ante la división de arbitraje internacional del Banco Mundial y el grupo no ha querido ofrecer una cifra sobre la cuantía, pero podría superar los 1.000 millones de euros.

Archivado En

_
_