El preacuerdo se respaldó

La plantilla de Figueruelas vota mañana en referéndum el acuerdo con GM

Los 7.000 trabajadores de la fábrica de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) decidirán mañana miércoles en referéndum si aceptan o rechazan el principio de acuerdo con la empresa y también el convenio que estará vigente durante cuatro años y que acumula más de un año de retraso. La mayoría del comité de empresa (formada por UGT, CC OO , USO y el sindicato de cuadros Acumagne) acordó ayer ratificar la propuesta, mientras que CGT y OSTA la rechazaron.

Las asambleas de los cuatro sindicatos que optaron por la negociación han respaldado ya el preacuerdo. Sin embargo, una votación en referéndum siempre aporta un toque de incertidumbre, aún cuando las expectativas de aceptación sean favorables. Figueruelas cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de convocatorias, ya que todos los convenios, excepto el inmediatamente anterior, fueron sometidos al voto de toda la plantilla. El resultado fue siempre afirmativo, salvo en los de 1982 y 1998.

En esta ocasión, el referéndum es mucho más complicado ya que, a la vez del convenio, se vota el principio de acuerdo sobre la reestructuración que ha de marcar el futuro inmediato de la planta. Las votaciones se iniciarán a las 3.30 de la madrugada del miércoles, para concluir a las cinco de la tarde.

Los temas sobre los que deberán pronunciarse los trabajadores son los expedientes de regulación de empleo, estructural y coyuntural, que afectan a un total de 1.500 trabajadores y los incrementos salariales de 2009 a 2012. Estos últimos incluyen la congelación salarial durante los dos primeros para contribuir al plan de ahorro exigido por la empresa), como puntos más importantes.