_
_
_
_
_
Se moverá en el 1% en próximos meses

El IPC subirá levemente desde julio por el alza del IVA, según BBVA

La inflación se mantendrá en el entorno del 1% en los próximos meses, aunque se incrementará "ligeramente" a partir del mes de julio por la subida del IVA, según previsiones del Servicio de Estudios del BBVA recogidas en su último ''Observatorio de Inflación''.

En su informe, la entidad subraya que ha aumentado la "incertidumbre" sobre cómo repercutirá el alza de este impuesto sobre los precios al consumo, ya que las empresas podrían verse incentivadas a reducir su margen de beneficios para competir por una "débil demanda".

Sin embargo, añade, la subida del IVA también podría "presionar ligeramente al alza los precios" hasta el verano si los agentes económicos anticipan sus compras para eludir el aumento de este impuesto. El BBVA admite que, dada la evolución de la inflación en los dos primeros meses del año, con reducciones en el componente subyacente, existen "ciertos riesgos a la baja" para su previsión de IPC en 2010.

La entidad explica que las ventas minoristas están mostrando una recuperación de la demanda privada, pero todavía "muy débil", lo que podría haber originado que algunos sectores, como el turístico, los restaurantes o los seguros, estén ajustando sus precios para adaptarse a la evolución de la demanda aprovechando las rebajas de invierno, "cuyo efecto ha sido más intenso de lo previsto".

"Tanto los datos de enero como los de febrero parecen indicar que algunos sectores podrían haber aprovechado el momento estacional para revisar sus precios y así ajustarlos a la debilidad de la demanda", apunta. En cuanto a la inflación subyacente, que en febrero se mantuvo en el 0,1%, el BBVA estima que irá aumentando "lentamente" en los próximos meses, hasta estabilizarse "ligeramente por debajo del 1%" a finales de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_