Pacta una retirada gradual de los planes de estímulo

La UE aplaza la decisión sobre la nueva regulación de los fondos especulativos

La Unión Europea ha aplazado una decisión sobre la nueva regulación prevista para los fondos de inversión especulativos, que hoy debían tomar los ministros de Economía y Finanzas de la UE. Además, los Veintisiete acordaron comenzar la retirada gradual de las medidas de estímulo adoptadas a finales de 2008 para amortiguar los efectos de la crisis y estimular la recuperación del mercado de trabajo y el sector financiero.

Según fuentes de la Presidencia de turno española, la retirada de este punto del orden del día se debe al deseo de reunir el mayor grado de acuerdo sobre esta directiva clave para el sector financiero. "Se ha avanzado mucho, se quiere avanzar más y se busca el máximo apoyo posible", ha indicado la portavoz de la presidencia española, Cristina Gallach.

A su llegada a la reunión del Consejo Ecofin, la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que preside la sesión había subrayado su propósito de convencer al mayor número de delegaciones. "Lo que es bueno siempre es tener el máximo consenso, así que vamos a seguir trabajando por él", respondió Salgado a la pregunta de si era posible acordar hoy un principio de acuerdo sin el apoyo del Reino Unido, donde está radicada en Europa la mayoría de los fondos considerados de alto riesgo.

Retirada gradual de las medidas de estímulo

Por otro lado, la UE acordó una retirada gradual de las medidas de estímulo económico. "Es tiempo ya de ir preparando la estrategia de salida y hemos acordado la secuencia. Comenzaremos con la retirada de las medidas de apoyo sectorial" como las destinadas al automóvil, explicó hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado.

Según el texto acordado hoy, las medidas de apoyo a la financiación de las actividad económica "deberán subordinarse a la capacidad de las entidades financieras de ofrecer créditos adecuados a las empresas solventes".

Las medidas de apoyo al mercado de trabajo está previsto comenzar a retirarlas, "en cuanto la recuperación esté asegurada, lo que ocurrirá a partir de la segunda mitad de 2010 para el conjunto de la UE", aunque el calendario preciso dependerá de la situación de cada país.

El Consejo pidió a la Comisión que elabore un informe sobre la evolución del proceso de eliminación de los estímulos de cara a la reunión del próximo mes de mayo.

En último lugar se acometerá la desactivación de las medidas de apoyo al sector financiero, lo que se examinará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo que se celebrará el mes de junio.