Detenido otro ex consejero balear de Turismo acusado de malversar fondos
Suma y sigue en la relación de políticos y empresarios detenidos por casos de corrupción en Baleares. Ayer le tocó el turno a Francesc Buils, ex consejero de Turismo, de Unió Mallorquina, y Jacinto Farrús, dueño de Canal 4, empresa que tiene la concesión de los informativos de la televisión autonómica IB3.
Tanto Buils como Farrús están imputados por delitos de malversación de fondos públicos y fraude en el marco de la segunda fase de la Operación Voltor, desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial. En la primera fueron detenidos otros cinco miembros del Ejecutivo, todos ellos de Unió Mallorquina, entre ellos el ex consejero de Turismo Miquel Nadal, el antecesor en el cargo a Buils, y el ex director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver.
La última víctima de la corrupción fue la propia presidenta del Parlamento, María Antonia Munar, que se vio obligada a dimitir de su cargo tras conocerse que había realizados pagos en efectivo para financiación irregular de la formación.
Nada más conocer la noticia, el ex presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, pidió prudencia hasta que no se avance en el resultado de las actuaciones judiciales. "Estas cuestiones no me gustan a mí y no gustan a la ciudadanía, pero en estos momentos lo único que podemos esperar es que todo se aclare lo antes posible", dijo.
La posición en la que queda Antich es muy delicada, puesto que aún quedan quince meses para las elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2011. Tras romper el acuerdo con UM a finales de febrero, Antich gobierna en minoría y está sufriendo el acoso del PP para que adelante las elecciones. Algo que ha descartado, ya que se ha fijado la acción de gobierno a través de acuerdos puntuales con otras formaciones políticas. Así lo hizo la pasada semana con UM, lo que le permitió lograr la presidencia del parlamento a cambio de ceder una vicepresidencia.