_
_
_
_
este ajuste se prolongará

Moody's no ve peligrar el rating de España pese al duro ajuste fiscal

Moody's considera que el rating de la deuda pública española, calificada con la máxima nota (Aaa), está "bien posicionado", pese las crecientes tensiones de los mercados que llevaron al Gobierno a anunciar un plan de austeridad fiscal. Este ajuste, advierte en un informe, será prolongado en el tiempo. La agencia calificadora cree que los gobiernos con triple A tendrán que ceñirse a programas detallados de consolidación o a la introducción de normas formales para anclar sus expectativas fiscales. Así se evitarán los riesgos vinculados al aplazamiento de la consolidación fiscal, explica Moody's.

"España se convirtió recientemente en el primer país con calificación Aaa en afrontar este desafío cuando se enfrentó a significativas presiones del mercado para que se anunciaran tales medidas (de consolidación fiscal), aunque su proceso de ajuste será prolongado y doloroso", añade Arnaud Mares, vicepresidente de riesgos soberanos de Moody's. Arnaud advierte de que el resto de países con la máxima nota "no son inmunes" a estas presiones en los próximos meses.

Mientras tanto, la agencia rebajó ayer de estable a negativa la perspectiva del rating para la deuda de País Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya y de Guipúzcoa, por la reducción de los ingresos fiscales.

Archivado En

_
_