Petróleo

El crudo de Texas baja el 1,77% y cierra a 79,8 dólares el barril

El crudo de Texas registró hoy un retroceso en el precio de su barril (159 litros) de un 1,77% y cerró la sesión a 79,8 dólares, en una jornada en la que el dólar se fortalecía ante el euro y otras divisas.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril restaron 1,44 dólares al valor del viernes y bajaron así de la cota de 80 dólares, de la que no descendían desde el pasado 3 de marzo.

Los contratos de gasolina también para entrega en abril se depreciaron tres centavos y finalizaron en 2,22 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo también para el próximo mes perdieron cuatro centavos para acabar a 2,05 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para abril recortaron tan sólo un centavo al cierre que consiguieron en la última sesión de la semana pasada y concluyeron la jornada a 4,39 dólares por cada mil pies cúbicos.

El descenso en el precio del crudo de Texas y sus derivados coincidió este lunes con un fortalecimiento del dólar frente a otras divisas como el euro, que hoy se cambiaba a 1,3669 dólares.

Un dólar fuerte suele afectar a la baja al precio del crudo, ya que al negociarse el petróleo en la moneda estadounidense, las operaciones realizadas en divisas debilitadas frente al "billete verde" resultan más caras y menos rentables.

Los operadores y analistas están pendientes esta semana, además de la evolución del dólar frente a otras monedas, de los resultados que puedan salir en cuanto a un posible aumento de la producción de crudo de la reunión que el miércoles celebra en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).