Bolsa de Nueva York

El Dow Jones suma su quinta sesión consecutiva en verde, mientras el Nasdaq pierde un 0,23%

El Dow Jones volvió a cerrar en positivo por quinta jornada consecutiva, tras anotarse un 0,16%. La jornada comenzó con recortes motivados por el fortalecimiento del dólar. Sin embargo, como viene siendo habitual estas últimas jornadas, los alcistas se impusieron nuevamente.

El fortalecimiento del dólar ocurría en una jornada en la que la agencia Moody's señaló en un informe que las calificaciones de "Aaa" que otorga a la deuda de Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos se mantienen estables, aunque se ha recortado la distancia respecto de una eventual rebaja de ese nivel.

Los principales índices de Wall Street cerraron con signo mixto. El Dow Jones sumó un 0,16%, hasta los 10.642 puntos, el S&P500 se anotó un 0,5% y se situó en las 1.150 unidades, pero el tecnológico Nasdaq cedió un 0,23%, hasta los 2.362 puntos.

Datos macro

DOW JONES 25.409,36 -1,39%

En el frente macro, los inversores han contado con nuevas referencias, aunque el mercado permanece pendiente de la reunión de dos días que la Fed inicia mañana. Si bien no se espera que haya movimientos en los tipos de interés, los inversores analizarán con lupa la declaración que emita en busca de señales de cuándo llegará la inevitable subida.

El mercado también ha conocido hoy que la producción industrial subió el 0,1% en febrero, una décima por encima de lo esperado por los analistas y frente al aumento del 0,9% del mes anterior. La Reserva Federal informó que pese a las grandes tormentas de nieve que paralizaron la actividad económica durante varios días en el nordeste del país, la producción aumentó en términos generales y la tasa de utilización de la capacidad industrial subió de un 72,5% en enero a un 72,7% en febrero, el nivel más alto desde diciembre de 2008.

Además, también se ha difundido hoy el índice manufacturero del Empire State de marzo. La manufactura en la región de Nueva York se expandió en marzo por octavo mes consecutivo, lo que indica que las fábricas están manteniendo la producción e impulsando la economía de Estados Unidos. El índice económico general del Banco de la Reserva Federal de Nueva York bajó a 22,9 este mes, conforme al pronóstico mediano de economistas encuestados por Bloomberg News, desde el 24,9 de febrero.

Por último, el Departamento del Tesoro informó que la demanda internacional de activos financieros de Estados Unidos a largo plazo se debilitó en enero al reducir sus posiciones China y Japón, los dos mayores tenedores de deuda soberana estadounidense. El importe neto de las compras de valores a largo plazo tales como acciones, pagarés y bonos fue de 19.100 millones de dólares, en comparación con 63.300 millones en diciembre, según datos difundidos hoy en Washington.

Datos micro

En el sector empresarial, los movimientos corporativos vuelven a ser protagonistas, junto a la subida de Wal Mart (2,82%), motivada por la recomendación al alza de sus acciones por parte de Citigroup.

El grupo de moda y complementos Phillips-Van Heusen (PVH), propietario de marcas como Calvin Klein, Arrow o Bass, ha alcanzado un acuerdo con Apax Partners para la adquisición de Tommy Hilfiger por 2.200 millones de euros en efectivo y acciones, informó la empresa, que destacó que la nueva compañía se convierte en uno de los líderes del sector con ventas por importe de 4.600 millones de dólares (3.550 millones). Las acciones del grupo propietario de Calvin Klein suben un 7%.

El fabricante de refrescos y snacks Pepsico anunció hoy un aumento del dividendo anual por acción ordinaria del 7%, lo que supone el 38º incremento consecutivo, y autorizó la recompra de acciones de la compañía por valor de hasta 15.000 millones de dólares (10.940 millones de euros) antes de junio de 2013. En concreto, el dividendo aumenta de 1,80 dólares a 1,92 dólares.

Los títulos de la compañía Boston Scientific, que ha anunciado la suspensión indefinida de todas las ventas de sus dispositivos de desfibriladores automáticos implantables, o CDI por un error de documentación en sus registros reglamentarios, bajaban un 20% tras la apertura de Wall Street.

Finalmente, Google mantiene el pulso con el Gobierno chino y cifró en un "99,9 por ciento" las posibilidades de cumplir la amenaza de abandonar sus actividades en el gigante asiático. Según publicó hoy el periódico oficial "Global Times", citando a la prensa estadounidense, las discretas conversaciones que mantienen el titán tecnológico y Pekín para intentar hallar una solución a su disputa están en un "aparente callejón sin salida". China cuenta con el mayor número de usuarios de internet del mundo, con 384 millones a finales de 2009.

Materias primas

El crudo de Texas registró hoy un retroceso en el precio de su barril (159 litros) de un 1,77% y cerró la sesión a 79,8 dólares. El descenso en el precio del crudo de Texas y sus derivados coincidió este lunes con un fortalecimiento del dólar frente a otras divisas como el euro, que hoy se cambiaba a 1,3669 dólares, comparado con los 1,3762 dólares del pasado viernes.

Los operadores y analistas están pendientes esta semana, además de la evolución del dólar frente a otras monedas, de los resultados que puedan salir en cuanto a un posible aumento de la producción de crudo de la reunión que el miércoles celebra en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por su parte, la onza de oro bajó hoy un 0,18 por ciento en Londres al cerrar a 1.104,25 dólares frente a los 1.106,25 dólares de la sesión anterior.

Los títulos de Wal-Mart (2,82%), Merck (1,59%) y General Electric (1,47%) lideraron las subidas en el Dow, frente a los descensos de Caterpillar (-1,47%), Travellers (-0,81%) y las petroleras Exxon (-0,75%) y Chevron (-0,2%).