Petróleo

El Brent baja un 1,88% y se sitúa a 77,89 dólares el barril

El precio del barril de crudo Brent bajó hoy en Londres un 1,88%, hasta los 77,89 dólares, debido al encarecimiento del dólar y a los renovados temores por la evolución de la economía.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 77,89 dólares, 1,5 dólares menos que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 79,39 dólares.

El Brent tendió la jornada de hoy a la baja influido por la subida del dólar, que ahuyentó a los inversores de los mercados de materias primas, y a la inquietud general porque las medidas económicas que tome China para atajar su inflación puedan entorpecer el crecimiento global.

Por otra parte, el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, auguró hoy que los precios del petróleo mantendrán su nivel actual (entre 70 y 80 dólares por barril) hasta finales de año y dijo que la OPEP no debería cambiar el nivel de su oferta conjunta.

En declaraciones a su llegada a Viena para participar este miércoles en la 156 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Jelil vaticinó, entre otras cosas, que las "tensiones geopolíticas" contribuirán a mantener el valor del "oro negro" a pesar de la abundante oferta.

Durante la sesión de hoy, el petróleo del mar del Norte cotizó a un máximo de 79,53 dólares y a un mínimo de 77,27.

El Brent cerró la semana pasada en terreno positivo, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisara al alza su previsión de consumo de petróleo para este año por la expectativa de un aumento de la demanda en China y en los países de la antigua Unión Soviética.