Lo confirma Almunia

Bruselas analiza los dos procesos de fusión de cajas de Cataluña

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, reconoció hoy que Bruselas analiza los dos procesos de fusión de cajas de ahorro de Cataluña, denominados "Gaudí" y "Diada".

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía Europa, Almunia dijo que estos dos procesos están en análisis "antes de abordarse un plan de reestructuración" y elogió que España haya tenido "la enorme suerte" de tener un sistema financiero "mejor" que el de otros países de la UE.

En este sentido, recordó que por la Comisión Europea han pasado entidades financieras de diferentes países europeos y que en la medida en que hay recursos públicos la UE debe analizar estos planes y establecer las condiciones para ver si son viables o no.

El nuevo comisario de Competencia de la UE señaló que, tras analizar Bruselas el caso de Caja Castilla La Mancha, llegó en fase de prenotificación la absorción de Caja Sur por Unicaja y actualmente analiza los procesos de fusión de cajas catalanas.

"Esto no quiere decir que no pasen más. Algo más debe haber, pero allí no ha llegado nada más", aseveró, tras recalcar que comparando el sistema financiero español con el de otros países de la UE "salimos bien parados".

Asimismo, dijo que las orientaciones aprobadas en otoño de 2008 para flexibilizar el tratamiento de ayudas públicas en operaciones de financiación de sectores de la economía no financiera que están siendo perjudicados y que están vigentes hasta 2010 "afectará a la fórmula de financiación del Instituto Oficial de Crédito" (ICO). Señaló que la Comisión Europea estudiará en la segunda mitad del año si hay o no razones para prolongar este mecanismo de financiación en 2011.