Reestructuración

BMW cierra su financiera en España y reestructura su filial de crédito

La entidad alemana BMW Bank GmbH asumirá la actividad española.

Los establecimientos financieros de crédito (EFC) son las entidades que con más crudeza han sufrido la crisis económica y financiera. Las bajas por absorción de la actividad en estas entidades ha sido una constante desde que se inició la tormenta económica en 2008.

La industria del motor, uno de los sectores más afectados por la crisis, también se ha visto obligada a reestructurar sus filiales de crédito. BMW ha sido la última compañía en anunciar el cese de la actividad de su financiera en España, BMW Financial Services Ibérica.

Esta baja se ha debido a su fusión por absorción por la entidad alemana BMW Bank GmbH. Así, la actividad financiera de la automovilística en España queda en manos de la sucursal española de BMW Bank GmbH, centralizando su negocio de financiación al consumo en la entidad germana.

"Este proceso, que ya han experimentado otras entidades financieras de crédito adscritas a marcas de automoción de nuestro país, permitirá optimizar la gestión de los recursos propios del grupo y hacer un mejor uso de las fuentes de financiación del banco. Significará asimismo estar mejor preparados en el futuro para acudir al mercado de capitales, afrontando con mayor fortaleza las dificultades que se plantean en el sector financiero", destacó la firma en un comunicado en el que explicaba la apertura de la sucursal de BMW Bank en España.

En 2008, la financiera de la automovilística germana redujo su beneficio casi un 80% hasta los 21 millones de euros. La firma aún no ha presentado los resultados del pasado ejercicio.

Al cierre de 2009, la tasa de morosidad de los establecimientos financieros de crédito se situaba por encima del 10%, la más alta del sector.

El pasado ejercicio la filial española del brazo financiero de General Motors, GMAC Financial Services, anunció el cese se su actividad en España. A nivel global, la compañía obtuvo unas pérdidas en 2009 de 10.298 millones de dólares (7.484 millones de euros), frente a los 1.868 millones de beneficio que logró en 2008 (1.357 millones de euros).

American Express pasa a ser entidad de pago

El traje de financiera le viene grande a American Express (AmEx). Por eso, la multinacional decidió dar de baja su licencia española de establecimiento de crédito al consumo (EFC) el pasado febrero. "El supervisor nos explicó que no tenemos necesidad de ser un EFC para tener el negocio de tarjetas de crédito aplazado (revolving)" alegan desde AmEx.

La multinacional continúa su actividad tradicional pero bajo la figura de una sociedad anónima unipersonal. Pero antes de que comience mayo de 2011 tiene previsto transformarse en una entidad de pago (EP) antes de mayo de 2011.

La categoría de las EP nació el pasado octubre, a raíz de la aprobación de la nueva Ley de medios de pago. Pueden conceder créditos al consumo y realizar transferencias, domiciliaciones y cambio de divisas.