_
_
_
_
El contrato inicial rondará los 1.300 millones

La industria ve inminente que Defensa relance la puja por los blindados 8x8

Las empresas que participan en el concurso para fabricar los nuevos blindados 8x8 del Ejército, un contrato que rondará los 1.300 millones de euros, esperan que Defensa lance la fase final del concurso "de manera inminente".

El sector de Defensa prevé que, "de manera inminente", el Gobierno relance uno de los principales contratos que hay sobre la mesa para la industria en la actualidad: el del VBR 8x8. Es decir, el programa puesto en marcha por el Ministerio de Defensa para contar con vehículos blindados de ocho ruedas (8x8) de última generación que puedan sustituir a los actuales BMR, Vamtac y Aníbal operados por los militares españoles.

Defensa prevé la adquisición de los nuevos blindados en varias fases, con una primera compra de 300 unidades que tendría un importe máximo cercano a los 1.300 millones de euros, según datos que manejan los siete grupos interesados en hacerse con el contrato.

Aunque las empresas no han tenido noticias del departamento que dirige Carme Chacón desde que los responsables del programa terminaron la ronda de visitas a las instalaciones de las compañías, a mediados de febrero, el sector espera que la puja se acelere antes de que acabe el mes, según explicaron en fuentes de la industria.

En principio, y según lo adelantado por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, la idea es que en un próximo Consejo de Ministros se aprueben dos acuerdos, uno con el techo de gasto del programa y otro con el calendario de adquisiciones y entregas.

Acelerar el proceso

Las fuentes consultadas explicaron que el Ejecutivo pretende firmar el contrato con el consorcio que gane el concurso antes de que acabe 2010. Las necesidades de los militares desplegados en Afganistán y Líbano han hecho que Defensa quiera disponer de los primeros vehículos 8x8 en 2012, antes de lo previsto. El calendario inicial apuntaba a la necesidad de contar con 40 blindados antes de 2014 y el resto, hasta las 300 unidades, para 2016.

En paralelo a las órdenes que apruebe el Consejo de Ministros, el sector espera que Defensa presente una lista corta con tres o cuatro de las empresas candidatas a las que se les invitará a presentar una oferta definitiva y vinculante. Además, y probablemente de forma simultánea, se realizará una evaluación operativa de los vehículos que optan al contrato, lo que tendría que hacerse antes del verano si se quiere firmar el contrato este mismo año, según las mismas fuentes.

El primer bloque de vehículos que comprará el Ministerio de Defensa para el Ejército incluirá tres versiones de blindados: una básica para transporte de personal (un pelotón de fusileros de nueve personas equipadas); una para exploración; y otra como puesto de mando.

Tres posibles finalistas y cuatro vehículos

La industria considera que hay tres candidatos claros para situarse como finalistas en el concurso de los nuevos blindados 8x8: el consorcio GTD-Nexter, GD Santa Bárbara Sistemas y la alianza Patria-Lockheed Martin.La ingeniería catalana GTD y sus socios franceses Nexter presentan una versión del VBCI que ya está operativo en el Ejército francés, tras ganar un concurso de 2.860 millones por 630 vehículos.La antigua Santa Bárbara ofrece dos posibles vehículos: una versión del Piranha III y otra del Piranha V, unos blindados que fabrica la suiza Mowag, que forma parte del mismo conglomerado empresarial.Finalmente, Patria (en la que participa EADS) y la estadounidense Lockheed defienden una versión del AMV de la finlandesa.

Archivado En

_
_