_
_
_
_
_
Aunque dependerá de la situación económica

Chaves no descarta un nuevo fondo local para 2011

El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, no ha descartado hoy la posibilidad de que se apruebe un nuevo fondo de inversión local para 2011, aunque ha advertido de que dependerá de la situación económica y de la capacidad de los ayuntamientos para absorber nuevas partidas.

En su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Política Territorial de la Cámara Alta y a preguntas de los senadores, Chaves no ha querido "afirmar ni negar" la posibilidad de que se pueda articular un nuevo fondo estatal de inversión local, después de los aprobados en 2009 y 2010 por el Gobierno.

Ha añadido que habrá que tener en cuenta la situación económica y se deberá estudiar con los ayuntamientos su capacidad para absorber nuevos fondos.

Chaves ha vuelto a defender la utilidad de los fondos locales ya tramitados -de 8.000 millones en 2009 y de 5.000 este año-, y ha destacado que el aprobado en el ejercicio anterior se ha constituido como una respuesta "extraordinariamente eficaz en la primera fase de la crisis".

El portavoz del PP, Jesús Sedado, ha expuesto los que, a su juicio, son los errores del fondo de 2009, entre los que ha citado la imposibilidad de la cofinanciación de las actuaciones, la invasión competencial y el "exceso de publicidad y marketing político", con el "derroche de 60 millones de euros" en carteles.

Ha citado, en concreto, una carta que el Gobierno ha enviado a la alcaldesa de Zamora en la que se le recuerda que los carteles de las obras financiadas con el fondo deben figurar "en un lugar visible", situación que, según la misiva, no se está produciendo en dicho municipio, lo cual podría "acarrear la incoación de un expediente de reintegro".

Sedano ha destacado además el "estrepitoso fracaso" del fondo de 2009 para frenar el desempleo, especialmente el femenino, y ha considerado que el aprobado para este año "va a generar aún menos empleos".

Chaves ha acusado al PP de practicar la ley del embudo en el tema de la publicidad y la cartelería y ha recordado al senador popular que varios alcaldes de su partido, como los de Oviedo o Madrid, han valorado los fondos habilitados por el Gobierno.

La comparecencia de Chaves ha estado además centrada en las dos leyes que su departamento quiere llevar al Congreso en este periodo de sesiones, como son la ley de Gobiernos locales y la de Haciendas locales.

El ministro de Política Territorial ha asegurado que su propósito es que ambas normas, por su importancia, salgan por consenso con los grupos políticos y con la FEMP y ha reiterado que su objetivo es que entren en vigor en 2011.

La mayoría de los grupos de la Cámara Alta, como el vasco, el catalán o el de la Entesa Catalana de Progrés, han coincidido en valorar la mano tendida por Chaves en aras de un consenso que todos han considerado imprescindible en un asunto de tanta relevancia para los entes locales.

El senador del PNV Joseba Zubía ha remarcado la necesidad y urgencia de ambos proyectos y ha pedido que el debate se haga "sin prisas" y se tenga en cuenta la opinión del Senado.

Por su parte, el portavoz de CiU, Joan María Roig, ha señalado que los grupos aún no tienen ningún documento sobre el que trabajar y ha considerado que el consenso es posible, mientras que el senador de la Entesa Joan Josep Nuet ha afirmado que por el momento "la música suena bien", aunque habrá que conocer la letra.

"Cojamos ese toro por los cuernos porque es necesario y porque los ayuntamientos nos lo exigen", ha apostillado Nuet.

Desde el PSOE, Manuel Arjona ha afirmado que el nuevo marco en el que trabaja el Gobierno con los dos proyectos citados es más acorde con la realidad social de España y sus municipios y ha confiado en que se llegue a un acuerdo con los partidos y con la FEMP.

El senador del PP ha expuesto su escepticismo con los plazos señalados por Chaves para la tramitación de las dos leyes y ha asegurado que su partido está siempre dispuesto al diálogo para llegar a acuerdos pero no "para perder el tiempo". A juicio de Sedano, el Gobierno debería empezar por practicar una política de austeridad y ha propuesto, en esta línea, la supresión de la vicepresidencia tercera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_