La subida está prevista para julio

Las pymes y los autónomos madrileños no descartan "salir a la calle" si sube el IVA

Los pequeños empresarios y autónomos de Madrid no descartan "salir a la calle" si se aprueba la subida del IVA prevista para el mes de julio, medida que consideran "el mayor error que puede cometer un Ejecutivo" y que desembocará en el "cierre de muchas empresas y muchos puestos de trabajo".

Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, para quien una subida del IVA "nos puede hundir" después de "mucho tiempo intentando sobrevivir con el único medio de vida que tenemos los empresarios: nuestros pequeños negocios".

El presidente de la institución se ha mostrado esperanzado en que el Gobierno "rectifique" porque, en caso contrario, "volveríamos al infierno del que estábamos empezando a sacar la cabeza", en referencia al repunte de la economía madrileña.

Ha puntualizado que no habla de partidos de izquierda ni de derecha sino "de buenos y malos administradores", y ha instado al Gobierno a reducir los gastos generales y a exigir a todas las comunidades autónomas "que se aprieten el cinturón" en vez de tratar de recaudar a través de impuestos.

Santos Campano ha explicado que la subida del IVA conllevará una reducción del consumo y un incremento de la economía sumergida, además del cierre de "muchas" empresas y la pérdida de "muchos" puestos de trabajo.

"Esto es lo que tratamos de evitar", ha continuado el presidente de la institución cameral, que ha insistido en que a los empresarios "no nos gusta la calle" pero "si está en juego nuestro porvenir y el de nuestros hijos, habrá que salir".

Santos Campano, además, ha negado que desde el Gobierno que preside Esperanza Aguirre se haya hecho un llamamiento a la insumisión fiscal de los empresarios madrileños.

"Nadie nos ha dicho que no paguemos el IVA", ha sentenciado, tras agradecer a Aguirre haber salido "en defensa" de los empresarios madrileños "porque así se lo hemos pedido".

Desde la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), un portavoz ha recordado, en declaraciones, que los empresarios han sido los primeros en pronunciarse en contra de la prevista subida del IVA al entender que se trata de una medida "absolutamente contraria" a lo que necesita la economía española.

"Lejos de producir mayor recaudación, desincentivará el consumo y producirá una mayor inflación porque traslada el incremento a una menor competitividad de las empresas", han explicado.

En cualquier caso, CEIM -ha dicho el referido portavoz- seguirá utilizando los procedimientos que los empresarios de Madrid siempre han tenido presente para hacer llegar a la sociedad madrileña la viabilidad de sus planteamientos.