Los expertos confían en la resistencia de Inditex
Estiman que el grupo textil logró mantener los beneficios en 2009
Como siempre, Inditex es la última de las compañías del Ibex en presentar los resultados. Dará a conocer los de 2009 el 17 de marzo, y la mayoría de los expertos estima una mejora sustancial durante el cuarto trimestre. "El mercado español parece haberse estabilizado", señalan en un informe los analistas de Citi, que además han elevado las previsiones de crecimiento de ventas comparables (las realizadas en los mismos establecimientos) para el presente ejercicio desde el 2% al 3%.
El grupo textil presidido por Amancio Ortega está muy diversificado geográficamente -obtiene el 66% de sus ingresos fuera de España- y lo estará aún más en el futuro. "æpermil;sta es la clave del potencial de subida de las acciones", indica Nomura en una nota sobre la compañía.
Iván San Félix, de Renta 4, calcula que mantendrá un ritmo de aperturas del 11% y centrará su expansión en países europeos y asiáticos, lo que contribuirá a proteger sus resultados futuros. "El mercado subestima su presencia en países emergentes, que suponen el 33% de sus ventas", sentencian desde Oddo Securities, que anticipan que en 2012 llegarán a representar el 50%.
Aunque durante los tres primeros trimestres de su ejercicio fiscal el beneficio neto le cayó un 1,4%, hasta los 831 millones de euros, la evolución entre noviembre y enero salvará las cuentas del conjunto del año, según los analistas. El consenso recopilado por FactSet prevé un leve aumento del 1%, hasta los 1.266 millones. Uno de los factores que pueden ayudar al beneficio neto es la evolución de las divisas. "No descartamos sorpresas positivas, ya que la depreciación del dólar en este último trimestre se ha acelerado respecto a los anteriores", advierte Jaime Semelas, de Banesto Bolsa, en un informe publicado ayer.
Los analistas aguardan la presentación que llevará a cabo tras la publicación de las cuentas. "Puede que, teniendo en consideración que las necesidades de inversión son menores que en años pasados, la fuerte generación de caja anime a la compañía a anunciar un dividendo por encima del pay out histórico, que se sitúa en el 55%", afirma Javier Hombría, de Ahorro Corporación. "Su excepcionalmente buena situación financiera podría facilitar el pago de un dividendo extra", añaden en Oddo.
Existe coincidencia entre los expertos en que en el conjunto de 2009 las ventas comparables cayeron levemente o, en el mejor de los casos, se mantuvieron planos. Pero, gracias al ritmo de aperturas, el consenso estima un incremento del la facturación total en torno al 6%, hasta los 11.093 millones.
"En el corto plazo, creemos que el mercado se centrará en la evolución de los resultados y esperamos que esto suponga un impulso positivo", indican los analistas de Deutsche Bank. De hecho, en su último informe, le han elevado el precio objetivo un 12%, hasta los 42 euros por acción, y le han mejorado la recomendación hasta mantener desde vender.
Otra de las razones que exponen los expertos para mostrarse positivos con el grupo textil está en su peor comportamiento relativo frente a su rival H&M, cuando no hay motivos para tal diferencia. La española sube un 6,8% en el año, menos de la mitad de lo que avanza la sueca (16%).
El consenso asigna a Inditex un precio objetivo de 45,8 euros por acción, según FactSet, en línea con su actual cotización. Con todo, hay valoraciones que le conceden un importante margen de subida, como las de Oddo (55 euros), Citi (54) o Goldman Sachs (60). Por su parte, Banesto Bolsa afirma que comprarían las acciones "antes de la publicación de resultados". El 51,4% de los analistas que la siguen recomienda comprar, según Bloomberg.
El principal riesgo que detecta Deutsche Bank está en la evolución económica de España, donde obtiene un tercio de las ventas globales, o en una eventual revalorización del dólar frente al euro.
Las cifras
Resultados. Desde su salida a Bolsa en 2001, Inditex siempre ha logrado elevar su beneficio anual. En 1991 contaba con una única marca (Zara) y ahora dispone de ocho y está presente en 70 países con más de 4.500 tiendas.Caja. Inditex es una de las pocas compañías de la Bolsa española que cuenta con caja neta en lugar de deuda. A finales de octubre, tenía 1.605 millones de euros.