_
_
_
_
Declaración de concurso

Los acreedores de Ploder cuentan con un mes para notificar el importe que la constructora les adeuda

Los acreedores de Ploder cuentan con un mes para notificar al juzgado el importe que les adeuda la constructora a contar desde hoy, una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la declaración de concurso de la compañía.

Ploder fue declarada en concurso voluntario de acreedores el pasado día 1 por el Juzgado de lo Mercantil número 9 con un pasivo de unos 330 millones de euros. De este pasivo, unos 220 millones corresponden a entidades financieras y los 110 millones restantes, a proveedores.

Con la publicación hoy del concurso se abre también el plazo de dos meses con que contará la administración concursal para elaborar un informe sobre la empresa.

En el auto de declaración de concurso el juez, designó como administradores al abogado Juan Ferre Falcón, al auditor Francisco Javier Ramos Torre y a Luis Aurelio Bernardo, de Cajamar, en representación de los acreedores.

La resolución del juez indicó que la compañía se encuentra en situación de insolvencia desde que en octubre de 2009 acudió este juzgado para solicitar acogerse a situación preconcursal, al fracasar una refinanciación de deuda.

Asimismo, explica que, en virtud de los balances de cierre de 2009 presentados por la empresa, la constructora "carece de fondo de maniobra, de tesorería y de activos realizables a corto plazo para atender las deudas ya vencidas y el grueso de pasivo financiero y comercial previstos en próximas fechas para continuar con su actividad empresarial".

A todo ello es preciso añadir la disminución de sus ingresos por el impacto de la crisis en la actividad de construcción, el "recorte" de las líneas de financiación, la "caída" de las adjudicaciones de obra pública y el aumento de la morosidad.

"Extremos todos ellos que justifican la situación de insolvencia inminente de la solicitante y, en definitiva, el presupuesto objetivo de la declaración de concurso", establece el auto.

Ploder se suma así a la lista de empresas del sector que han entrado en la antigua suspensión de pagos desde el inicio de la crisis, y lo hace algo más de dos años después de que en octubre de 2007 anunciara su fusión con Uicesa para, según indicaron entonces, crear un grupo líder en el segmento de medianas constructoras.

Archivado En

_
_