El B2C crece el 9%

El comercio electrónico impulsa las ventas de Seur

Seur ha encontrado en el comercio electrónico una clara palanca de crecimiento para los próximos años. El negocio procedente de los envíos de productos entre empresa y consumidor final creció un 9% en 2009, hasta 55 millones de euros.

El comercio electrónico minorista se está convirtiendo en un pilar fundamental del negocio de las empresas de transporte urgente. El B2C (business to consumer) incluye, además del correo electrónico, la venta telefónica, por televisión y por catálogo, unos canales de comercialización de aceptación creciente en España y de los que está sacando partido Seur.

El canal B2C fue el de mayor crecimiento -un 9%- dentro de Seur en 2009, hasta alcanzar los 55 millones de euros. Según el vicepresidente de la compañía, Yves Delmas, el objetivo de Seur es que el comercio electrónico suponga el 30% de las ventas en un periodo de cuatro años. "Todos tenemos claro que es la mayor palanca de crecimiento que tenemos en el mercado", comenta Delmas.

La compañía participada por la francesa Geopost tiene una cuota de mercado en los envíos al consumidor del 26% en España. Esta posición se ha logrado en parte a los acuerdos alcanzados con compañías de distribución y portales de internet. Uno de los socios más relevantes de Seur es Fnac, el gigante francés del ocio. Todos los envíos de las compras que realizan los clientes de Fnac por internet en España son entregados por la compañía de transporte urgente. Otro de los pilares en los que se apoya Seur es el portal Ebay, con el que tiene un acuerdo para la recogida del producto en el domicilio del cliente que vende a través de esta página y para la entrega al destinatario final que lo compra.

Compañías de telefonía

Otro de los sectores en los que Seur ha trabado alianzas es el de los operadores de telefonía móvil, concretamente en lo que se refiere en la entrega de terminales al cliente. "Somos un operador de referencia en este mercado", comenta Yves Delmas.

Seur tiene acuerdos también con editoriales como Planeta y algunas entidades financieras, para el envío de productos a sus destinatarios, así como con Redcoon.com, líder en Alemania en venta por internet, y European Home Shopping (EHS), de venta por TV.

Un nicho de nueve millones de clientes

Según las cifras que maneja Seur, en España existen nueve millones de personas que compran por internet, lo que sin duda representa un nicho de mercado interesante para las compañías de transporte urgente. "El temor a pagar por internet con la tarjeta de crédito está desapareciendo en España", comenta Yves Delmas. Pero en muchos casos el perfil predominante del comprador por internet es el de persona joven que trabaja fuera de casa, lo que plantea un reto añadido para las compañías de transporte urgente: lograr que la entrega sea efectiva. Para ello, según Yves Delmas, asegura que es necesario "talento" para optimizar los procesos de entrega. En el caso de Seur, la compañía de transporte urgente realiza hasta tres intentos de entrega en el domicilio del destinatario sin incremento de coste.