_
_
_
_
_
Desde el 5,2%

Brasil eleva hasta el 5,7% su previsión de crecimiento económico

El Gobierno de Brasil elevó su previsión de crecimiento económico del 5,2% al 5,7% para este año, después de que se conociera hoy que el país cerró 2009 con una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de dos décimas porcentuales.

"El vigor que tenía la economía (antes de la crisis) fue plenamente retomado. El crecimiento será superior al 5,7%", afirmó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una rueda de prensa.

Mantega aseguró que esta cifra es "sostenible" y supone un "crecimiento con calidad", puesto que está basado en factores como la inversión y la industria.

Incidió en que la economía brasileña creció un 4,3% en el último trimestre de 2009, apoyado sobre todo en la expansión trimestral del 6,6% de la formación bruta de capital y en la recuperación del sector industrial.

El político aseguró que aunque Brasil volviera a estancarse en 2010, registraría un crecimiento cercano al 2,7% por efecto estadístico después de la bajada del PIB del 0,2% sufrida en 2009.

La mejoría de las perspectivas también se apoya en el comienzo "muy bueno" de factores con gran peso en el PIB como el consumo interno, que crece a una tasa fuerte.

Mantega hizo hincapié en el indicador de ventas minoristas, que en enero creció el 2,7% con respecto al mes anterior y un 10,4% con respecto al primer mes de 2009, según divulgó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En relación a la contracción del 0,2% del PIB registrada en 2009, el máximo responsable de la política económica del Gobierno aseguró que es una cifra "razonable" debido a la profundidad de la crisis mundial y en comparación a otros países que resultaron más afectados.

Si se confirman las previsiones oficiales, Brasil registraría su mejor ejercicio desde 2007, cuando creció el 6,1% y superaría con holgura el 5,1% anotado en 2008, año de inicio de la crisis mundial.

Archivado En

_
_