_
_
_
_
_
Plan de austeridad del Gobierno español

El BCE critica a España por la ausencia de medidas concretas para corregir el déficit

El Banco Central Europeo (BCE) considera que el objetivo de saneamiento del déficit público contemplado por el plan de austeridad del Gobierno español para cumplir con el Pacto de Estabilidad en 2013 se ajusta a la recomendación formulada en el marco del procedimiento de déficit excesivo, aunque critica que dicho objetivo no se haya visto respaldado por medidas concretas.

"El objetivo de saneamiento estructural medio anual establecido es de 1,8 puntos porcentuales del PIB, acorde con la recomendación formulada en el marco del procedimiento de déficit excesivo de lograr un ajuste superior a 1,5 puntos porcentuales. No obstante, este objetivo no se ha visto plenamente respaldado por medidas concretas, especialmente para el período 2011-2013", señala la institución presidida por Jean Claude Trichet en la última edición de su boletín mensual.

La actualización del programa de estabilidad de España prevé la corrección del déficit excesivo del país para 2013, en consonancia con las recomendaciones formuladas en el contexto del procedimiento de déficit excesivo.

No obstante, el BCE hace extensivas sus criticas a otros países del euro como Irlanda, que tiene de plazo hasta 2014 para reducir el déficit del país hasta un nivel inferior al 3% del PIB, ya que el Gobierno irlandés, que se ha comprometido a lograr "ambiciosos objetivos de saneamiento estructural", aún no ha especificado las medidas para alcanzar dichos objetivos.

Asimismo, la entidad señala que en el caso de Alemania, el ajuste fiscal previsto tampoco se ha visto respaldado por medidas concretas, aunque precisa que el Gobierno alemán espera dar a conocer una estrategia de consolidación detallada antes del verano.

El mal tiempo lastrará los datos del PIB del primer trimestre

Por otro lado, el BCE advierte de que la volatilidad trimestral provocada por el impacto de "factores especiales" durante los tres primeros meses del año, incluyendo los de índole meteorológica, aconseja recurrir a la comparativa semestral a la hora de valorar la evolución del crecimiento de la economía de la eurozona, cuya recuperación "está en curso", aunque es probable que se produzca de manera "irregular".

Así, la última edición del boletín mensual del BCE señala que "una serie de factores especiales, entre los que se incluyen las desfavorables condiciones meteorológicas observadas en parte de la zona del euro durante el primer trimestre de 2010", influyen en la actividad económica del bloque, por lo que considera que, "dada esta trayectoria irregular, resulta más apropiado soslayar la volatilidad trimestral observada y comparar la evolución del crecimiento en términos semestrales".

En este sentido, el Consejo de Gobierno de la institución presidida por Jean Claude Trichet espera que las economías de la zona del euro crezcan a un ritmo "moderado" en 2010, en un entorno en el que persiste la incertidumbre, debido a que el proceso de ajuste de los balances que se está produciendo en varios sectores y las expectativas de utilización reducida de la capacidad productiva es probable que frenen la inversión, y a que el deterioro de las perspectivas de los mercados de trabajo está debilitando el consumo.

Respecto a la inflación, el Consejo de Gobierno espera que la estabilidad de precios se mantenga a medio plazo, sosteniendo así el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro.

Asimismo, afirma que las expectativas de inflación permanecen firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_