_
_
_
_
Informe del IEF

La empresa familiar pide un sistema público mixto de pensiones

El Instituto de Empresa Familiar reclamó ayer la creación de un sistema público mixto de pensiones a través de aportaciones voluntarias del trabajador, que complementarían una prestación que podría sufrir una rebaja del 30%.

Las 96 grandes compañías que componen el Instituto de Empresa Familiar (IEF) propusieron ayer la creación un sistema público mixto de pensiones para garantizar las prestaciones en el futuro. De este modo sugirieron la creación de una cuenta ahorro, que sería gestionada por el Estado y a la que los trabajadores podrían destinar de forma voluntaria una aportación mensual de tres puntos de cotización a la Seguridad Social.

El importe acumulado se podría rescatar al final de la vida laboral y serviría para complementar la pensión, que a juicio del organismo, sufrirá un recorte del 30% como termino medio para hacer sostenible el sistema de pensiones. Esta rebaja se produciría, según Fernando Casado, director general del IEF, por los cambios que se deben introducir para hacer viable un sistema cuya sostenibilidad se va a ver comprometida por el envejecimiento de la población. En la actualidad hay doce personas activas por cada tres jubilados y esa proporción disminuiría hasta cinco en 2050.

Para financiar ese sistema será obligatorio, según el IEF, establecer cambios a la hora de conocer la pensión alargando el periodo de cálculo a toda la vida laboral (en la actualidad sólo se tienen en cuenta los últimos quince años), aumentar de 15 a 20 años el mínimo para el cobro de una prestación y alargar la edad máxima de jubilación de los 65 a los 67 años, y en algunos casos, incluso hasta los 70, en función del sector.

Más información
Informe del IEF sobre la evolución del sistema de pensiones

Casado también defendió el aumento de la edad mínima para la prejubilación y la posibilidad de que las mutuas gestionen las altas y bajas laborales para reducir los elevados niveles de absentismo laboral. El director general del IEF señala que con la introducción de esos cambios se corregiría uno de los principales problemas del sistema de pensiones: un jubilado medio cobra un 90% de su último salario, lo que supone el segundo nivel más elevado de la OCDE, tan sólo superado por Grecia. En su opinión, el nivel adecuado se encontraría en el 60%, lo que supondría recortar una tercera parte la cuantía de la pensión.

La patronal volvió a insistir en su petición de una rebaja de dos puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social para que tienda a igualarse a las que pagan los trabajadores. "Esa merma en los ingresos se vería compensada por el menor gasto en desempleo", recalcó Simón Pedro Barceló, presidente del IEF.

Previsiones poco optimistas

"En febrero estábamos en el decimocuarto mes de 2009". Con esta frase, Fernando Casado, director general del IEF, quiso dejar claro que todavía no se ha producido ningún atisbo de recuperación económica y que este ejercicio será igual de duro que el anterior. Así lo corrobora la encuesta realizada por el Instituto entre sus socios, en la que la mayoría constata que siguen teniendo grandes dificultades para acceder al crédito, lo que ha obligado al 80% a renegociar las condiciones de los préstamos concedidos. Y ese bloqueo del crédito está condicionando el crecimiento de las empresas, ya que la mayoría están optando por reducir precios, ajustar producción o empleo para intentar luchar contra la crisis.De hecho, uno de cada dos empresarios encuestados considera que la situación económica que atraviesa su compañía es peor en la actualidad que hace seis meses. Y eso mismo ocurre cuando se les pregunta por la capacidad para generar empleo, por lo que el Instituto de Empresa Familiar reclamó "una respuesta política consensuada y equilibrada".

Más información

Archivado En

_
_