Las menores ventas en el comercio enfrían la perspectiva de recuperación
Las estimaciones apuntan que España saldrá de la recesión este año, sin embargo, los datos de enero del comercio minorista sugieren una recuperación más lenta de lo previsto. Las ventas cayeron en enero un 4,5% respecto al mismo mes del año anterior.
El índice de comercio minorista cerró 2009 con una caída de sólo el 1,2%, el mejor dato de los últimos dos años. Sin embargo, esa tendencia no ha tenido continuidad y en enero se registró una caída del 4,5% a precios constantes, su peor registro en ocho meses.
Así, las esperanzas de una recuperación paulatina del consumo en el primer trimestre del año parecen desvanecerse y constatan que la campaña de rebajas de enero funcionaron peor que en el año anterior.
El descenso ha sido especialmente fuerte en los bienes relacionados con el hogar (muebles, utensilios de cocina o televisores), cuyas ventas cayeron en enero un 6,8%, el doble que el resto de productos. En cambio, los artículos "personales" como calzado o cosméticos descendieron por debajo del 1%.
En línea con estos datos, el índice de ocupación en el comercio minorista también cayó, un 2,7%. Los despidos se concentraron en las grandes superficies (superiores a 2.500 metros cuadrados), con una reducción del 4,7%. Mejor comportamiento mostraron los pequeños locales y las grandes cadenas -aquellas que cuentan con más de 25 locales o emplean a más de 50 trabajadores-, donde el descenso fue del 2,2% y del 2,5% respectivamente.
En cualquier caso, la situación resulta preocupante. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) asegura que 3.987 comercios se vieron obligados a echar el cierre en España durante el mes de enero. "Los negocios minoristas son un importante elemento de cohesión social que ha vertebrado nuestras ciudades y municipios. Si no ponemos freno a esta sangría, desertizamos gran parte de nuestro país", declaró el presidente de la organización, Lorenzo Amor.
Y es que las empresas que disponen de un sólo local y las pequeñas cadenas han registrado las mayores caídas de ventas en enero, un 4,8% y un 5,4%. En cambio, las compañías que disponen de más de 50 negocios han visto reducir su facturación sólo un 0,7%. Con todo, en las estaciones de servicio (gasolineras) es donde más se está notando la crisis y los descensos de las ventas casi alcanzan los dos dígitos.
El panorama es especialmente preocupante ya que en el próximo mes de julio entrará en vigor la subida del tipo del IVA general, que pasará del 16% al 18%, y del reducido, que se elevará del 7% al 8%. La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, en un foro de Ernst & Young auguró que el aumento impositivo incrementará un 0,6% los precios de media.
En cualquier caso, de momento, el escenario no resulta nada alentador, especialmente en Andalucía, donde las ventas han caído un 7,3% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Le siguen, con descensos superiores al 6%, Baleares, el País Vasco y Comunidad Valenciana. En el otro lado de la balanza, destaca Galicia y Cantabria, que han logrado resistir el temporal y sólo han perdido un 0,3% y un 1,8% de sus ventas. Las dos comunidades con más peso en el Producto Interior Bruto (PIB), Madrid y Cataluña, cerraron el mes por debajo de la media nacional.
"Hemos tocado fondo"
La fuerte contracción que sufre el sector del comercio tiene un punto positivo: ya no puede caer más. Al menos, esa es la sensación que tiene Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio. "Hemos tocado fondo", asegura. Los datos que maneja la organización señalan un caída de las ventas en este principio de año del 12%, por encima de las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), sostienen que "la crisis se esta ensañando especialmente con el comercio, que registra mes a mes una pérdida de actividad y empleo". Fraile, por su parte, defiende que las ventas en equipos de hogar (muebles) se han derrumbado un 35%, mientras que en el sector alimenticio los descensos no superaron el 2%. "A diferencia de la construcción, el ajuste en el comercio ha sido más suave, pero ya hemos tocado suelo". A partir de allí, la Confederación Española de Comercio confía en mantener el nivel actual hasta finales de año, cuando confían en registrar ya tasas positivas de crecimiento. Aunque la subida del IVA en julio eleva la incertidumbre de cualquier predicción.Fraile calcula que en 2009 se perdieron entre 90.000 y 100.000 puestos de trabajo en el sector y se cerraron 30.000 negocios. En cualquier caso, mantiene que los pequeños establecimientos "tienen más capacidad de resistencia" ante la caída de las ventas.
La cifra
133 comercios al día cerraron sus puertas en enero. En todo el mes, 3.987 establecimientos colgaron el cartel de "se traspasa".