El incremento de los costes laborales es cuatro veces mayor a la inflación
El coste de cada hora trabajada creció un 5% en el cuarto trimestre de 2009. Un 3,6%, una vez corregidos los efectos del calendario. El incremento registrado frente al mismo periodo del año anterior pone de manifiesto la gran diferencia entre la subida de los costes laborales y el índice de precios de consumo, que cerró el pasado diciembre con un leve aumento del 0,8%.
El pasado año terminó con un crecimiento interanual del 5% en el coste de cada hora trabajada. La cifra supone un nuevo incremento sobre el trimestre anterior debido, paradójicamente, a la mayor destrucción de empleo que tuvo lugar en los últimos tres meses del año. Mientras que durante el verano se generaron miles de empleos temporales, con costes salariales inferiores, una vez que los trabajadores más precarios fueron despedidos, permanecieron en el mercado laboral un mayor porcentaje de empleados indefinidos, lo que encarece el gasto medio por hora trabajada.
Sin embargo, el índice del coste laboral armonizado, publicado ayer por el INE, indica que una vez corregidos los citados efectos del calendario el aumento del precio por cada hora trabajada fue del 3,6% en el cuarto trimestre del año. El incremento más bajo registrado en la serie desde el año 2006. La cifra, no obstante, cuadruplica al moderado aumento que manifestó el índice de precios de consumo, que marcó un aumento del 0,8% el pasado diciembre. Este termómetro, además, acababa de salir de una etapa de ocho meses en números rojos, mientras que los costes laborales se han mantenido en negro durante toda la crisis, pese a la dureza de esta.
Por ramas de actividad, y siempre en tasa corregida, fue el comercio el sector donde más se encareció el trabajo, con una subida interanual del 6,3% interanual. Le sigue el transporte donde el precio de los sesenta minutos de ocupación ascendió un 4,5%, y la construcción con un aumento del 4,1%. Todas ellas sufrieron a su vez importantes caídas interanuales en el número de afiliados a la Seguridad Social, de entre el 5% y el 18% en diciembre, lo que explica, en parte, que se pagara más a los trabajadores que quedaron en estas ramas.
En el extremo contrario se encuentra la hostelería donde los costes laborales descendieron un 0,8%. Entre las actividades que menores incrementos experimentaron, se encuentran las relacionadas con el mundo inmobiliario, que subieron un 0,5% y las recreativas, que se elevaron un 0,9%.
Pese a la fuerte diferencia con el moderado comportamiento de los precios, lo cierto es que los costes laborales continúan mostrando la senda a la baja que iniciaron a comienzos del pasado año. Hay que tener en cuenta, además, que del conjunto del gasto, una de las partidas que más se encareció durante el pasado ejercicio fue la de las indemnizaciones por despido.
Pacto de moderación
Los salarios, por su parte, tuvieron un comportamiento desigual debido a la falta de acuerdo de negociación colectiva entre los agentes sociales. La situación provocó un aumento del 2,5% en los sueldos pactados por convenio. Para conocer los datos desagregados por tipo de coste habrá que esperar hasta la próxima semana, cuando los publica el INE. De cara al futuro, no obstante, tanto sindicatos como patronal confían en que el pacto de moderación salarial a tres años que acaban de firmar ayude a mantener unos costes laborales bajos que colaboren a la recuperación económica.
El gasto es 1,6 puntos superior al de la UE
El aumento de los costes laborales en la Unión Europea fue 1,6 puntos inferior a la media española, que registró una subida del 4,7% en el tercer trimestre de 2009, según los últimos datos facilitados por Eurostat. De hecho, el encarecimiento que sufrió cada hora de trabajo en España sólo fue superado por cuatro de los 27 países de la Unión, entre los que se encuentran Dinamarca o Rumanía. A su vez, mientras Portugal iguala la tasa española, otros estados como Lituania reducen un 10,9% sus costes. "Hay que diferenciar claramente lo que se consideran costes laborales, ya que los sueldos españoles no son precisamente altos comparados con los de su entorno", valora el secretario de acción sindical de CC OO, Ramón Górriz. En su opinión, gran parte del incremento registrado proviene de las indemnizaciones y de los expedientes de regulación de empleo aprobados. A su vez, desde la CEOE vienen defendiendo la necesidad de disminuir los costes del trabajo, incidiendo sobre todo en los salarios durante las épocas de crisis.