_
_
_
_
Debate laboral

Cuatrecasas plantea facilitar el despido procedente, pagado con 20 días por año

Los expertos en derecho laboral del bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira apostaron ayer por facilitar el uso del despido objetivo, indemnizado con 20 días por año trabajado, más que por efectuar un abaratamiento generalizado.

En el debate abierto en medio de la crisis, algunas de las partes han esgrimido el coste de 45 días por año que tiene el despido improcedente. Sin embargo, cuando el empresario tiene causas objetivas para rescindir el contrato a sus empleados la cuantía es mucho menor. "El problema es que para hacer un despido procedente, se debe preavisar con 30 días de antelación, demostrar las causas por las que se realiza y exponerse a que un tribunal termine obligando a pagarlo como improcedente. Muchos se ahorran todo eso pagando 45 días directamente", expuso Salvador del Rey, presidente del Instituto Internacional del bufete. En su opinión, sería necesario concretar mejor las causas con las que se admite un proceso objetivo, para dar garantías a los empresarios.

En la actualidad, existen cuatro justificaciones para aplicar este despido: productivas (por caída de la actividad), tecnológicas (para amortizar nuevos equipos), organizativas (por reestructuración de la compañía), y económicas (por presentar pérdidas). En este último caso, sin embargo, "se sigue aplicando el criterio antiguo que exigía sumar tres años" de números rojos, explicó. Demasiado tiempo para reaccionar, argumentó, en tiempos de crisis. "Un despido procedente debería poder justificarse con varios meses de pérdidas", sugirió. Del Rey abogó por facilitar también estos criterios en las cláusulas de descuelgue, que permiten a las empresas con problemas económicos no aplicar los aumentos salariales.

Desde Cuatrecasas, donde consideran que la propuesta de reforma laboral del Gobierno contiene "todo lo que hay que tocar del mercado de trabajo", consideran loable la intención del Ejecutivo de reducir la temporalidad. "Pero no debe hacerse de forma generalizada", apuntó Fernando Moreno, director del Instituto Internacional de Cuatrecasas. "Hay sectores que dependen más de los contratos por obra y servicio", ilustró. Por eso, pidió "que se pacte la tasa de temporales en la negociación colectiva", en vez de penalizar a todos los sectores.

La reforma que se está negociando, concluyó Moreno, debe servir "al menos para los próximos 15 o 20 años" y puede ser "más radical de lo que parece".

Más información

Archivado En

_
_