Ha llegado en un avión de la Fuerzas Aéreas Españolas

Alicia Gámez asegura que les han tratado "bien y con respeto"

La cooperante catalana Alicia Gámez, liberada hoy tras 101 días de cautiverio, señaló hoy ya en Barcelona que sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual, todavía en manos de Al Qaeda del Magreb Islámico, "están bien", y aseguró que les han tratado "bien y con respeto dentro de las limitaciones propias del desierto".

Alicia Gámez a su llegada al aeropuerto de El Prat en Barcelona
Alicia Gámez a su llegada al aeropuerto de El Prat en Barcelona

En una breve intervención a su llegada al Aeropuerto de El Prat, donde aterrizó sobre las 17.08 horas, Gámez se mostró "muy contenta" de estar de vuelta a casa y añadió que la "felicidad será completa cuando regresen Albert y Roque". "Nos han tratado bien y con respeto dentro de las limitaciones propias del desierto", dijo, y agradeció el "apoyo y solidaridad" de la sociedad española y catalana. Ahora desea "descansar" y estar con su familia, por lo que pidió respeto por su intimidad, deseando la pronta liberación de sus dos compañeros.

La ONG Barcelona Acció Solidària celebró hoy la liberación de la cooperante catalana Alicia Gámez, después de 101 días en manos de Al Qaeda, y aseguró que "su liberación será el principio del fin de la pesadilla", ya que aún quedan otros dos cooperantes secuestrados, Albert Vilalta y Roque Pasqual.

En rueda de prensa, el portavoz de la ONG, Josep Ramon Giménez, manifestó su "plena" confianza en las gestiones del Gobierno para la liberación de Vilalta y Pasqual, y aseguró que las gestiones "van por buen camino".

Gámez, que llegará acompañada por su hermano está "agotada, pero en buen estado de salud", dijo el portavoz, y el presidente de la ONG, Josep Carbonell, añadió emocionado que esta mañana habló con el hermano, quien le dijo: "La tengo al lado".

La ONG aseguró que todavía no ha podido hablar telefónicamente con Alicia, quien es funcionaria de justicia en L'Hospitalet de Llobregat. Sin embargo, aventuraron que "puede ser" que la cooperante pronuncie unas palabras a su llegada a Barcelona, según "su estado de ánimo".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no confirmó la liberación a la ONG hasta las 12.00 del mediodía, señaló el director de la Caravana Solidaria, Francesc Osán, y lo atribuyó a que los teléfonos de la entidad estaban "colapsados".

Sobre el estado de los otros dos secuestrados, la ONG aseguró no disponer de más información de la que hoy facilitó la vicepresidenta del Gobierno, y reprodujo sus palabras en las que afirmaba que están bien y que Albert Vilalta se está recuperando de sus heridas de bala en la pierna. Osán reveló que la vicepresidenta reiteró su compromiso de seguir trabajando para liberar a Vilalta y Pasqual.