Cierre de sesión

El Ibex retoma la senda alcista y reconquista los 11.100 puntos

Una vez hecha la necesaria parada para tomar aire, la Bolsa española ha retomado la senda alcista. El selectivo Ibex ha sumado hoy un 1,07%, un ascenso que le ha servido para recuperar los 11.100 puntos. La vuelta al ruedo de los datos macroeconómicos, sin embargo, ha quedado relegada a un segundo plano. (Ver gráfico dellado del Ibex 35)

Superada la parada de rigor, la Bolsa española ha optado por retomar la senda alcista abandonada ayer en una lógica recogida de beneficios. Y es que el Ibex ha aprovechado la estabilidad en los mercados de deuda para continuar su escalada. Al cierre de la jornada, el selectivo ha sumado un 1,07% hasta situarse en los 11.121 puntos. En el resto de Europa, los números verdes también han sido el denominador común. El Ftse de Londres ha recuperado un 0,68%, mientras que el Cac de París y el Dax de Fráncfort han avanzado un 0,86%.

"Tras reducirse o aparcarse temporalmente los principales factores de riesgo y muy en particular el que se refiere a la solvencia en la UEM, el hecho de que las principales Bolsas desarrolladas se encuentren aún en negativo en acumulado año pasa a ser interpretado más bien como una oportunidad. La ausencia de noticias es una buena noticia en sí misma, ya que equivale a la confirmación de que los riesgos son decrecientes", explican desde Bankinter.

Estos expertos añaden que "esta mejora del contexto está permitiendo que se valoren mejor y más objetivamente los buenos resultados empresariales del cuarto trimestre (especialmente los americanos) y la mejora progresiva del entorno macro, principalmente en EE UU y Asia/Pacífico. Al fin y al cabo, cuando las cosas se tranquilizan, se pone en evidencia que los tipos de interés están y seguirán estando bajos, que la inflación no es un riesgo inminente, que el ciclo económico reacciona (aunque lentamente) y que la liquidez es abundante...y las alternativas escasas".

IBEX 35 9.250,80 -2,45%

"Comportamiento lateral de los mercados, en mi opinión con una lectura positiva partiendo de las subidas acumuladas en los últimos días. La ausencia de referencias importantes también limita los movimientos. Nosotros seguimos positivos a corto plazo, cuando esperamos que coja 'momentum' para la segunda parte del año", considera José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Las referencias macroeconómicas, que han abandonado durante dos jornadas los parqués, han regresado hoy a escena. Sin embargo, en unas Bolsas acostumbradas a su ausencia, los datos que han llegado desde Estados Unidos han pasado considerablemente desapercibidos. Ni las solicitudes semanales de hipotecas, que han crecido un escaso 0,5%, ni los inventarios mayoristas, que han caído un 0,2% en enero frente al esperado ascenso del 0,2%, han hecho mella en los mercados.

Sin embargo, la OCDE y los coletazos de la temporada de resultados han acaparado algunas miradas. Según el informe publicado por la institución, España es el segundo país más afectado por la crisis, con una caída del 10,6% del PIB potencial, sólo superado por el retroceso del 11,8% sufrido por Irlanda. En la ronda de presentación de los balances de 2009, hoy ha sido el turno de Fortis y Eon. El consorcio energético ha obtenido un beneficio neto de 5.328 millones de dólares, un 4,8% menos que en 2008.

En cuanto a los valores, Abengoa se ha convertido en la compañía más rentable del selectivo Ibex 35 al apuntarse un 4,02%. Popular, que ha mejorado un 3,58%, y Sabadell, que ha ganado un 2,91%, también se han situado en la parte alta de la tabla. Por su parte, Ferrovial ha ganado un 1,15% tras conocerse que S&P ha iniciado la cobertura del valor con una recomendación de 'mantener' y a un precio objetivo de 8 euros.

Telecinco, que ha restado un 1,29%, Grifols, que se ha dejado un 1,15%, Gas Natural, que ha cedido un 0,11%, ArcelorMittal y Enagás, que lo han hecho en un 0,03%, han sido los únicos valores que no han conseguido despedir la jornada con signo positivo.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3610 dólares. Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 80,98 dólares tras conocerse que la OPEP ha revisado al alza su cálculo sobre el consumo mundial de petróleo en 2009 y 2010, cifrándolo en 84,36 y 85,24 millones de barriles diarios respectivamente.