_
_
_
_
_
Petróleo

El Brent sube un 0,71% y se sitúa en 80,48 dólares

El precio del barril de crudo Brent subió hoy en Londres un 0,71%, hasta los 80,48 dólares, pese a que el Departamento de Energía de EEUU informó de un aumento de las reservas estadounidenses por sexta semana consecutiva.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 80,48 dólares, 57 centavos más que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 79,91 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 81,46 dólares por barril y el mínimo de 79,22 dólares.

Las reservas de petróleo en EEUU subieron en 1,4 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 343 millones, según anunció el Departamento de Energía.

El volumen de reservas de la semana pasada fue un 0,4 superior a la semana precedente, cuando las reservas alcanzaron 341,6 millones de barriles, pero fue un 3,7 por ciento inferior al mismo periodo de un año antes.

Inmediatamente después de que se divulgaran estos datos, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega el 10 de abril bajó 9 centavos de dólar a 81,40 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que en el ICE el Brent, que inició la sesión por debajo de los 80 dólares, consiguió recuperar algo de terreno a lo largo de la jornada.

El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana 1.767,9 millones de barriles frente a los 1.773,2 millones de barriles de la semana anterior.

Además, a una semana de su próxima reunión, la OPEP revisó hoy al alza su cálculo sobre el consumo mundial de petróleo en 2009 y 2010, cifrándolo en 84,36 y 85,24 millones de barriles diarios (mbd), respectivamente, pero advirtió de que su propia oferta supera los volúmenes requeridos de su crudo.

Este excedente productivo supone, por un lado, el riesgo de un mayor aumento de los inventarios en los países consumidores, pero por otro lado, representa un "cómodo colchón" de seguridad frente a un inesperado aumento de la demanda.

El documento recuerda que el mercado acaba de salir del "peor año para la industria (petrolera) en cuanto a la demanda de crudo desde la crisis de la década de 1980", especialmente en los países de la OCDE, responsables de más de la mitad del consumo petrolero del planeta.

El euro subió hoy frente al dólar, lo que afectó al alza al petróleo y otras materias primas que se cotizan en la divisa estadounidense.

Más información

Archivado En

_
_