_
_
_
_
_
Análisis de valores

Campofrío acumula consejos de compra

Los expertos reiteran su apuesta tras la prestación estratégica

Campofrío acumula recomendaciones de compra. La empresa de alimentación ha realizado una presentación sobre los resultados de 2009 esta semana que ha tenido una buena acogida entre las firmas de análisis que siguen el valor. Caja Madrid, Banco Sabadell, Banesto Bolsa y BPI, algunas de las primeras casas en pronunciarse, reiteran su apuesta por la compañía.

En época de crisis como la actual las empresas se muestran reacias a realizar previsiones para los próximos años pero Campofrío sorprendió agradablemente al dar una ligera guía de dónde quiere estar en 2012. La compañía espera tener un crecimiento (like for like en inglés o de comparables) anual entre el 2% y el 4% en los próximos tres años que le permita llegar a un margen de Ebitda de doble dígito y un apalancamiento entre 2,5 y 3 veces en 2012. Unos números que se acercan bastante a las estimaciones de consenso.

"Tras la presentación reiteramos nuestra recomendación de comprar", explican desde Caja Madrid. Firma que justifica su decisión debido a la previsible mejora de los volúmenes en España por la finalización del efecto Mercadona -la competencia de la cadena provocó que los volúmenes se redujeran el 6,8% en España-, la mejora de márgenes en Francia tanto por la optimización de estructuras como el recorte de costes, nuevas sinergias, la ausencia de gastos de reestructuración y una comparativa favorable por los extraordinarios negativos contabilizados en 2009 por la refinanciación de la deuda.

Campofrío Food Group es resultado de la fusión de Campofrío con Groupe Smithfield, cerrada en el último trimestre de 2008 con el objetivo de ganar tamaño y eficiencia. La compañía anunció que la operación le aportaría unas sinergias de 40 millones de euros para 2012, de los cuales 25 millones se lograron en 2009. Una cifra que la empresa mantiene y que algunas firmas consideran cauta pues no descartan un potencial de mejora adicional.

Campofrío es líder dentro del sector de elaborados cárnicos en Europa, siendo la primera marca en España, Francia, Portugal y el Benelux. Además, cuenta con presencia en el Reino Unido, Alemania, Italia y Rumanía.

La estrategia de Campofrío sigue basada en el crecimiento y la compañía apuesta tanto por la consolidación en la industria como la expansión a otros países. Recientemente anunció una joint venture con la empresa rumana Caroli Foods para integrar sus actividades y desarrollar un negocio conjunto en Rumanía y países cercanos. Y los expertos no descartan que sus próximos objetivos se centren en Alemania, Reino Unido o Italia.

"Campofrío cotiza actualmente con un cierto descuento frente a los múltiplos de sus comparables: 6,7 veces EV (Valor de la empresa) entre Ebitda frente a los 8,5 veces, situación que entendemos podría estar motivada parcialmente por el menor flujo de información tras la fusión. No obstante, consideramos que la citada situación puede revertir a raíz de la presentación estratégica", explican desde BBVA, firma que sitúa a Campofrío entre sus valores preferidos en el universo de las pequeñas y medianas empresas por sus sólidos fundamentales y su atractiva valoración.

La mejora del modelo de negocio tras la fusión con Smithfield, la tranquilidad que aporta la nueva estructura de la deuda después de que la compañía realizara una emisión de bonos por 500 millones de dólares el pasado ejercicio, la potencial mejora de las sinergias y las estabilidad de los precios del cerdo juegan a su favor, según BBVA.

La acción de Campofrío rebotó ayer para recuperar los 6,7 euros y volver al terreno positivo en lo que va de año. El 88,9% de las firmas que sigue el valor aconseja comprar, según Bloomberg y el precio objetivo del consenso está en los 8,26 euros, lo que le da un potencial del 23,3%.

La compañía

-Fortalezas. La diversificación geográfica, la mayor capacidad negociadora tras la fusión y la oportunidad de sinergias, nuevas líneas de producto o consolidación en Europa son algunas de sus fortalezas.-Debilidades. La alta exposición del negocio a España (30%), la dependecia del precio del cerdo, la volatilidad de las materias primas o posibles enfermedades de animales son algunas debilidades o amenazas para la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_