_
_
_
_
_
El volumen de primas descendió el 9,7%

Axa España obtuvo un beneficio de 172 millones en 2009, un 2,4% más

La aseguradora Axa España obtuvo un beneficio neto de 172 millones de euros en 2009, el 2,4% más que un año antes, según explicó hoy el consejero delegado de la aseguradora, Javier de Agustín.

De Agustín indicó que la aseguradora está satisfecha con los resultados obtenido durante 2009, un periodo que estuvo marcado por la crisis económica, y añadió que las cifras también ponen de manifiesto que el modelo de negocio de Axa "funciona".

No obstante, durante el año pasado el volumen de primas descendió el 9,7% hasta los 3.249 millones de euros, debido al "fuerte impacto" de la crisis, además de por un descenso de la prima media en el ramo de autos (6,3%), por la fuerte competitividad del sector y por la apuesta de la compañía en la búsqueda de la rentabilidad en el ramo de vida. Las primas del ramo no vida se redujeron el 6,6% hasta los 2.503 millones de euros, mientras que las de vida lo hicieron el 18,5% hasta los 746 millones.

Al respecto, el consejero delegado de Axa previó que las primas no seguirán bajando en los próximos meses, ya que según indicó, "hay que ser conscientes de que para garantizar la solvencia del sector a largo plazo, hay que buscar la rentabilidad a corto. Así, estimó que las primas subirán, pero no drásticamente. "No deseamos entrar en la guerra de precios", pero hay que ser competitivos, aunque no "abusivos", señaló De Agustín.

Sobre los datos del 2009, también explicó que Axa aumentó el ratio de solvencia hasta el 172%, en tanto que el ratio combinado de negocio no vida se situó en el 94,5%. Los activos gestionados descendieron el 2,2% hasta los 10.322 millones de euros.

Aumento de la siniestralidad

También aumentó la siniestralidad debido al impacto de desastres graves como el ciclón Klaus y el pedrisco que sacudió la ciudad de Vitoria, además, de por la reducción de la prima media de auto. Durante 2009, el negocio no vida representó el 77% del total (2.503 millones de euros), mientras que el de vida lo hizo el 23% (746 millones de euros).

Dentro del negocio no vida, el ramo de auto, con el 60,2% del total, fue el que representó el mayor porcentaje, aunque De Agustín destacó el crecimiento del ramo de salud y de multirriesgo.

Por último, De Agustín manifestó que durante el año pasado, Axa generó 400 empleos y abrió 45 oficinas, y aseguró que durante 2010, prevé crear otros 400 empleos y abrir entre 40 y 50 centros más.

En cuanto al cierre de la integración de la aseguradora Wintenthur en el Grupo, De Agustín manifestó que Axa "es hoy más fuerte y está preparada para afrontar el futuro", y que "aunque es esperanzador, será más difícil que el pasado, en particular en el mercado español".

Para este año, Axa tiene como objetivos crecer de forma rentable, además de potenciar la efectividad de la red comercial e intensificar la actividad en productos de valor e innovadores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_