_
_
_
_
Tras la denuncia de USCA

AENA y los controladores reanudan hoy la negociación del convenio colectivo

AENA y los controladores aéreos reanudarán hoy las negociaciones para el convenio colectivo, tal y como ambas partes acordaron en su primera toma de contacto tras la aprobación del Real Decreto que modifica las condiciones laborales de este colectivo, y después de que USCA presentara una demanda contra el mismo ante la Audiencia Nacional.

Será el primer encuentro entre AENA y USCA tras la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el sindicato mayoritario -que agrupa al 95% de los 2.400 controladores que el ente tiene en plantilla- que considera que el nuevo marco "vulnera diversos artículos de la Constitución", algunos relativos a derechos fundamentales, e incumple "la normativa laboral vigente".

Los controladores ya habían anunciado que emprenderían las medidas legales oportunas en contra del Real Decreto tras descartar otras iniciativas de presión, como huelgas de celo o encubiertas, y tras garantizar el servicio en Semana Santa.

Por su parte, AENA ya ha manifestado en varias ocasiones su intención de que la negociación tenga como punto de partida el nuevo marco.

Fuentes del gestor aeroportuario indicaron a Europa Press que el encuentro de hoy forma parte de la "dinámica propia de la negociación de todo convenio", por lo que evitaron pronunciarse hasta que la misma dé sus frutos. Además del encuentro de hoy, se han fijado otras dos fechas posteriores que podrían irse modificando "en función de las necesidades de la evolución de la negociación".

Las negociaciones entre AENA y los controladores llevaban bloqueadas desde 2004 y su ruptura definitiva desembocó en este Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 5 de febrero. Tras su aprobación, el ente público y USCA volvieron a la mesa de negociación el pasado 25 de febrero en un encuentro meramente "burocrático" que sirvió para establecer un nuevo calendario.

Nuevas condiciones laborales

Las nuevas negociaciones parten del nuevo marco legal determinado por el Real Decreto lanzado por el Gobierno, que recurrió al mismo ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el colectivo de controladores, según refleja el texto legal del propio decreto.

El nuevo decreto fija una jornada laboral obligatoria de 1.750 horas anuales de media, frente a las 1.200 que recoge el actual convenio, y limita las horas extraordinarias a un máximo de 80 al año, frente a las 600 horas actuales.

Con estas nuevas condiciones, el salario medio de un controlador se reduce desde los 350.000 euros anuales a los 200.000 euros, para situarlo por encima de la media de los cinco mayores proveedores europeos.

El objetivo, además de garantizar el servicio de cara a Semana Santa y devolver la organización del trabajo a AENA, es recortar los elevados costes de la navegación aérea, causados, según el gestor aeroportuario, por el ingente coste del control aéreo, inflado por las 600 horas extraordinarias anuales de media que realizaba cada controlador a un precio 2,65 veces superior al pagado por cada hora ordinaria.

El Gobierno quiere reducir desde los 350.000 euros anuales de media del salario del controlador hasta los 200.000 euros anuales, para reducir las tasas de navegación de España, las más elevadas de Europa en un 15% durante los próximos dos años.

Archivado En

_
_