Rato quiere implantar una nueva estructura en Caja Madrid
Rodrigo Rato quiere dar la vuelta a la estructura de Caja Madrid y a una parte de su cartera de participadas, encargo que ha dado a PricewaterhouseCoopers (PwC). Credit Suisse ha recibido el mandato de venta del 40% que posee en la hipotecaria mexicana Su Casita y Lazard, el de la colocación del 20% de la sociedad de energía renovable Genesa.
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, quiere poner su sello en la entidad en los próximos meses. Una de las primeras medidas que ha adoptado para ello es encargar a una serie de bancos de inversión y consultoras el diseño de una nueva estructura organizativa -que incluye decisiones sobre la corporación Cibeles, en la que están las participaciones financieras de la caja, o su otra corporación que agrupa algunas inversiones empresariales, ya que otras, como el 23% que posee en Iberia no se encuentran en ninguna de las dos-. Y la venta de participadas.
La parte más sustancial se la ha llevado PricewaterhouseCoopers (PwC), que será la encargada de diseñar la nueva estructura de la entidad. El objetivo es que el futuro modelo esté finalizado antes del verano y, aunque no le corresponde a PwC la búsqueda de directivos para la cúpula de la caja, se espera que el diseño que presente será clave para el nuevo organigrama. La idea es fichar a algún alto ejecutivo en verano e iniciar septiembre con un nuevo equipo.
Al actual presidente de la segunda caja madrileña parece que tampoco le gusta la estructura de Cibeles o de la otra corporación de la entidad, en la que están ciertas participaciones empresariales. Razón por la que el modelo está en revisión. Todo indica que Cibeles, en la que están el 40% de la sociedad hipotecaria mexicana Su Casita y el 83% de City National Bank de Florida, sufrirá una transformación.
De momento, Cibeles -proyecto que su antecesor, Miguel Blesa, puso en marcha en abril de 2008-, no saldrá a Bolsa este año, según ha comentado Rato a varios directivos y consejeros de la caja. Aunque en la actualidad sigue siendo un mal momento para sacar a Bolsa una sociedad, según varios expertos, la decisión de Rato llama la atención, afirman fuentes de la caja. Uno de los objetivos del presidente es reforzar el balance de Caja Madrid para lo que ha puesto a la venta algunos activos de la entidad, realizará emisiones y no descarta emitir cuotas participativas cuando sea un producto atractivo. También pretende comprar este año el 17% de City que aún no controla.
Una de las primeras medidas que ha puesto en marcha ha sido la contratación del banco de inversión Credit Suisse en México para que encuentre un comprador para el 40% de Su Casita, una vez que el Gobierno de ese país cambiase la normativa para la concesión de créditos hipotecarios de este tipo de sociedades. La hipotecaria mexicana cuenta con una cuota del 10% en préstamos para la adquisición de vivienda y unos 100.000 clientes, lo que la convierten en la novena entidad financiera del país americano. El valor de este porcentaje rondaba los 175 millones de euros hace un año, cuando la entidad quiso adquirir el 60% que le restaba de esta hipotecaria. Su venta se producirá en octubre, ya que antes se realizará una due diligence cuyo proceso es largo.
Caja Madrid también ha puesto a la venta el 20% de Generaciones Especiales (Genesa), grupo resultante de la fusión por absorción en 2007 de Generaciones Especiales y Desa, participadas en un 80% por EDP y un 20% por la caja. El mandato de venta lo tiene Lazard, banco de inversión experto en renovables.