La española adquirirá el 100% mediante un intercambio de acciones

Cebrián considera que el acuerdo con Liberty "transformará Prisa"

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró ayer que el acuerdo con el fondo estadounidense Liberty a finales de la pasada semana "ayudará a transformar una conservadora compañía familiar en una mentalidad proactiva y más orientada a los mercados financieros". Prisa es la editora de CincoDías.

El directivo señaló que, a partir del próximo año, el grupo estará en una posición que le permitirá distribuir dividendos y adelantó que "febrero ha sido un buen mes en el mercado publicitario" y que "marzo parece continuar con la tendencia". En el negocio de educación, la compañía continúa "generando un notable crecimiento. Somos razonablemente optimistas respecto a las previsiones", apuntó Cebrián en una entrevista a la agencia Bloomberg.

La compañía española adquirirá el 100% de Liberty mediante un intercambio de acciones por el que los inversores del fondo se convertirán en accionistas independientes de Prisa. Mediante esta operación Prisa ingresará en torno a 660 millones de euros, con lo que culmina su plan de reestructuración financiera.

PRISA 1,46 1,96%

El acuerdo permitirá al grupo triplicar su beneficio en 2010 e incrementar en más de 100 millones de euros su Ebitda en 2011. Una vez fortalecida la situación financiera de la compañía, Cebrián dijo que el próximo objetivo de Prisa será diseñar una plataforma para elevar los ingresos en internet. "Debemos centrarnos en orientar nuestra publicidad hacia el consumidor y ofrecer a nuestros anunciantes productos más sofisticados", señaló.

Nicolas Berggruen, el consejero delegado de Liberty, destacó en una entrevista a la agencia Reuters la calidad de los activos del mayor grupo de medios de comunicación en español y portugués. "Prisa cuenta con unos activos muy buenos, todas sus divisiones son rentables e incluso es capaz de ganar dinero en tiempos de crisis", explicó el directivo, y afirmó que "ha sufrido un apalancamiento excesivo".

Según Berggruen, "nuestra inversión en Prisa es a largo plazo" y añadió que el grupo cuenta con activos "que son líderes de mercados en el mundo hispanohablante".

Con el objetivo en la tecnología

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, afirmó ayer a la agencia Bloomberg que la compañía está "finalmente en una posición con algunas definiciones claras de lo que hay que hay que hacer para encontrar el nuevo modelo de negocio para internet. "El reto que más me interesa", aseguró, "es el tecnológico". Otro objetivo de Prisa será el mercado estadounidense de habla hispana. El año pasado, Prisa compró una participación en el canal de televisión en castellano V-Me, así como emisoras de radio en el país. Este mercado "es mayor que el español, al igual que su gasto".