Cerró 2009 con números rojos

Air Nostrum comprará aviones más grandes para salir de pérdidas

Air Nostrum cerró el ejercicio 2009 con unas pérdidas de 16,2 millones de euros. La compañía que opera como franquiciada para vuelos regionales de Iberia entró en números rojos tanto por el descenso de los ingresos y de la rentabilidad por plaza como por los 9,1 millones que tuvo que aportar de compensaciones financieras por la retirada anticipada de parte de su flota, así como por indemnizaciones por la reducción de plantilla. La facturación se situó en 561,4 millones, un 17,7% menos que el año precedente, con una caída en el número de viajeros del 12,7%, hasta los 4,6 millones de usuarios.

Los resultados los presentó ayer el presidente de la compañía, Javier Serratosa, que adelantó que esperan volver a beneficios este mismo año con una estrategia de sustitución de su actual flota por aviones de mayor capacidad, de hasta 100 plazas, con los que rentabilizar mejor la ocupación de los vuelos.

Serratosa valoró haber "conseguido minimizar los resultados negativos en un año terrible en caída de tráfico, aplicando un exigente plan de choque para mejorar la ocupación y el ingreso medio por pasajero".

Este plan generó un ahorro de 34 millones reduciendo la producción un 24%, suprimiendo líneas no rentables, la salida de once aviones y de unos 400 empleados.

Serratosa auguró un ejercicio sin "caídas grandes", con "una situación estable en una base baja durante un tiempo" y la recuperación de los resultados positivos cosechados durante los 13 años anteriores.

El uso de aviones más grandes supondrá para Air Nostrum una reducción del 32% del coste por asiento. El próximo octubre, la aerolínea recibirá el primero de los 35 CRJ1000 comprometidos con el fabricante canadiense Bombardier y que se irán incorporando hasta 2016.

Air Nostrum irá sustituyendo así los aviones de 50 plazas que con los que viene operando en la actualidad, dejando sólo algunas unidades para el lanzamiento de nuevas rutas, momento en el que es rentable este tipo de aeronaves en el coste por asiento.