Tras iniciar un 'proceso negociador' con el PSOE

Los sindicatos aplazan la huelga de estibadores y negociarán la reforma de la Ley de Puertos

Los sindicatos representantes en el sector de la estiba han decidido aplazar las huelgas que habían convocado en todos los puertos españoles tras iniciar un "proceso negociador" con el PSOE sobre la modificación de la Ley de Puertos.

Así lo explicó a EFE el secretario sectorial de Puertos, Aduanas y Consignatarias de UGT, Jose Antonio Olaizola, que señaló que mañana se reunirá, para disertar sobre este asunto, con el grupo socialista de la Comisión de Fomento del Congreso, cuyo portavoz, Rafael Simancas, se reunió hoy con los representantes sindicales de la Coordinadora de estibadores.

Los sindicatos CCOO, UGT, CIG, ELA y Coordinadora habían acordado huelgas en los puertos entre el 22 y el 25 de marzo, entre el 29 de este mes y el 1 de abril y a partir del 5 de abril con carácter indefinido ante la modificación de la Ley y los empleos que "amenaza".

En un comunicado de los sindicatos difundido hoy se criticaba la modificación de la norma y se destacaba que supone "la pérdida de unos 1.500 puestos de trabajo para los estibadores" como consecuencia, entre otros asuntos, de "la precarización de los servicios portuarios en actividades como la estiba y desestiba de buques de tráfico rodado".

Consideraban también -tras analizar conjuntamente el proyecto de modificación de la Ley de Puertos y las enmiendas presentadas por el PSOE y el PP- que el proyecto convertirá "en un colectivo sin derechos y sin futuro a todos los trabajadores de relación laboral especial".

Olaizola explicó que se ha acordado aplazar las huelgas, ya que "se han paralizado las enmiendas" y ahora se abre un proceso de "diálogo y negociación".

El portavoz del grupo socialista en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, expresó su "satisfacción" por "el tono, el contenido y los resultados" del encuentro mantenido con "una representación de la Coordinadora de trabajadores de la estiba".

Según se destaca en un comunicado del PSOE, el grupo socialista ha presentado en la reunión a estos trabajadores "las enmiendas al proyecto de Ley elaboradas conjuntamente con el PP" y Simancas asegura estar convencido de que el texto resultante "aportará estabilidad y eficiencia al conjunto del sector portuario".

Simancas subraya, en coincidencia con los trabajadores portuarios, que la ley debe lograr "la mejora de la competitividad" de los puertos para que contribuyan a impulsar la economía y "la generación de empleos de calidad".

El grupo socialista se reunirá mañana con representantes de UGT y el próximo martes con CCOO para analizar esta reforma.