_
_
_
_
_
Ley del "legítimo impedimento"

Italia aprueba la ley que permite a Berlusconi ausentarse en los juicios

El Parlamento de Italia aprobó hoy de modo definitivo el proyecto de ley que permitirá al jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y a sus ministros no presentarse a declarar en los tribunales alegando compromisos institucionales relacionados con sus cargos.

La llamada ley del "legítimo impedimento", norma que la oposición ha interpretado como un nuevo intento del Gobierno para evitar que Berlusconi acuda a los tribunales, pasó este miércoles el examen del Senado con 169 votos a favor, 126 en contra y 3 abstenciones, en otra polémica sesión parlamentaria.

El proyecto de ley pasó en su totalidad después de que la Cámara Alta aprobara dos nuevos votos de confianza que el Ejecutivo había planteado a otros tantos artículos del texto y que suponen la trigésimo primera iniciativa de este tipo que el gabinete de Berlusconi ha puesto desde que llegó al poder en 2008.

Según ha explicado el Gobierno, la ley del "legítimo impedimento", que ya fue aprobada por la Cámara de los Diputados el pasado 3 de febrero, es necesaria para el "sereno desarrollo de las funciones atribuidas por la Constitución y por las leyes" al primer ministro y a los miembros de su gabinete.

Con la aprobación de la norma y siempre que los miembros del Gobierno decidan acogerse a ella, los jueces se verán obligados a aplazar el proceso cada seis meses, pero congelando los tiempos de prescripción de los delitos.

La ley sólo estará en vigor 18 meses, según el Gobierno, tiempo necesario hasta la elaboración de una nueva norma que garantice la inmunidad a los altos cargos del Estado, el llamado "Laudo Alfano bis", que retome las bases de la norma que invalidó el pasado octubre el Tribunal Constitucional, pero que esta vez obtenga el beneplácito de la Corte.

Berlusconi podrá así suspender, alegando problemas de agenda, los dos procesos judiciales que tiene en curso en el Tribunal Penal de Milán: uno por fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos (Caso Mediaset) y otro por corrupción en acto judicial (Caso Mills).

La norma fue aprobada este miércoles en medio de evidentes muestras de desacuerdo por parte de la oposición, donde los senadores del Partido Demócrata (PD) y de Italia de los Valores (IDV) mostraron ejemplares de la Constitución italiana y, en el caso de estos últimos, lucieron camisetas con el mensaje: "Berlusconi, déjate procesar".

"Hay un asesino de la democracia y se llama Silvio Berlusconi, que, tras haber hecho un decreto para maquillar las reglas de las elecciones, hoy hace que se apruebe con el voto de confianza el legítimo impedimento que le pone al amparo a él y a todos los ministros", dijo hoy el líder de IDV, Antonio Di Pietro, desde la sede de la Cámara de los Diputados.

"Yo hago un llamamiento al jefe del Estado para que abra los ojos e impida esta masacre a la legalidad y la democracia", añadió, en declaraciones que recogen los medios italianos.

Por su parte, la presidenta del grupo del PD en el Senado, Anna Finocchiario, afirmó desde la sede de la Cámara Alta que la aprobación de esta norma supone un "punto de no retorno", un nuevo ejemplo de "la rotura continua de las normas y de la creación de la regla hecha aposta para el poderoso".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_