Afecta a la recuperación

La confianza mundial cae a causa del déficit griego, según Bloomberg

La confianza en la economía mundial bajó por segundo mes en marzo por el temor a que las consecuencias de la crisis de presupuesto en Grecia afecten la recuperación mundial, según un sondeo de Bloomberg entre usuarios en seis continentes.

El índice mundial de confianza Bloomberg Professional bajó a 53,8 desde 54,9 en febrero. El índice rebasó el nivel de 50 por octavo mes, lo que significa que hubo más optimistas que pesimistas. El ánimo bajó en Europa, en donde los líderes han indicado que la eurozona está dispuesta a rescatar a Grecia si el Gobierno tiene problemas para financiar su déficit de presupuesto.

El efecto de los déficits de presupuesto sobre la confianza sugiere que los estrategas quizá necesiten controlar los estímulos fiscales antes de que surjan pruebas de recuperaciones sostenidas en algunas economías. Standard & Poor's y Moody's Investors Service dijeron que quizá bajen la calificación de crédito de Grecia en los próximos meses, mientras que el euro ha caído contra el dólar este año por la especulación de que la crisis de presupuesto desestabilizará a la región.

"La confianza ha estado un poco floja, ya que Grecia es un recordatorio oportuno de que los gobiernos necesitan tener disciplina fiscal", dijo Tai Hui, director de investigación económica para el sureste de Asia en Standard Chartered Plc en Singapur, y participante regular en el sondeo. "Los gobiernos están empezando a consolidar sus posiciones fiscales y no buscan expandir sus planes de gasto pronto".

La encuesta de 1.612 usuarios de Bloomberg fue realizada entre el 1 y el 5 de marzo. Desde la encuesta previa, la Reserva Federal subió el tipo de interés cobrado a los bancos por préstamos directos y China pidió a los bancos apartar una mayor proporción de los depósitos como reservas por segunda vez este año. El Banco Central Europeo dijo la semana pasada que endurecerá los términos de sus operaciones en el mercado a tres meses y dejó su tipo de interés de referencia intacto en un mínimo récord del 1 por ciento.

El índice de confianza para Europa Occidental bajó a 41 desde 49,8 porque al primer ministro griego George Papandreou se le ha dificultado convencer a los inversores de que la campaña de su Gobierno para reducir el mayor déficit de presupuesto de Europa, que ha provocado perturbaciones en el mercado financiero desde enero, es seria.

Un indicador de la confianza de los participantes estadounidenses en la economía subió a 48,5 puntos este mes desde 41,3 en febrero.

En Latinoamérica, el índice de la región subió a 74,5 desde 64,6, mientras que el indicador de la confianza en la economía de Brasil se mantuvo casi intacto, en 86 desde 85,8.

Los inversores se volvieron más optimistas sobre el dólar de Estados Unidos desde el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. El índice de confianza en el dólar subió a 66,4 desde 55,7 en febrero. Los participantes europeos en la encuesta se volvieron más pesimistas sobre las perspectivas del euro, que esperan se debilite contra la moneda estadounidense en los próximos seis meses.

La mayoría de los usuarios de Bloomberg fueron menos pesimistas sobre las perspectivas de sus mercados accionarios en los próximos seis meses. Los índices subieron en Estados Unidos, Japón y España.